El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, criticó fuertemente al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, luego de firmar una orden ejecutiva anti-inmigrante en la que supuestamente busca frenar los contagios de coronavirus en las zonas fronterizas.
El contexto: Este miércoles, el gobernador Abbott firmó una orden ejecutiva en la que solicitó la que solicitó al Departamento de Salud Pública de Texas desviar e incluso detener a vehículos en los que se trasladen inmigrantes, pues, a su juicio, presenten el riesgo de llevar el COVID-19 a las comunidades del territorio.
- Para Garland, esta orden es peligrosa e incluso ilegal. Para el funcionario la misma viola leyes federales, por lo que no puede hacerla cumplir como lo espera el gobernador de Texas.
- El fiscal general amenazó a Abbott con buscar todos los recursos legales para garantizar que Texas no interfiera con las funciones del gobierno federal.
¿Qué dicen?: «El gobernador ha mostrado un indiferente desprecio por la vida y la seguridad, desafiando la orientación médica clara y está poniendo en riesgo la seguridad de nuestros niños y la recuperación de nuestra economía», dijo en un comunicado el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg.
- La monja Norma Pimentel, quien dirige un refugio en el Valle del Río Grande, dijo que seguirá trasladando a los inmigrantes liberados por el Departamento de Seguridad Nacional.
- Abbott, una de las figuras más llamativas del Partido Republicano, ha sido contundente en sus acciones contra el flujo migratorio que llega a Estados Unidos desde México y Centroamérica.
Fuente principal de la noticia: POLITICO