ir al contenido

Orden ejecutiva anti-inmigrante enfrenta a Merrick Garland y Greg Abbott. Estas son las razones

DECLARACIÓN. “Nada puede llenar el vacío que los seres queridos de George Floyd han sentido desde su muerte”, dijo Garland.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, criticó fuertemente al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, luego de firmar una orden ejecutiva anti-inmigrante en la que supuestamente busca frenar los contagios de coronavirus en las zonas fronterizas.

El contexto: Este miércoles, el gobernador Abbott firmó una orden ejecutiva en la que solicitó la que solicitó al Departamento de Salud Pública de Texas desviar e incluso detener a vehículos en los que se trasladen inmigrantes, pues, a su juicio, presenten el riesgo de llevar el COVID-19 a las comunidades del territorio.

  • Para Garland, esta orden es peligrosa e incluso ilegal. Para el funcionario la misma viola leyes federales, por lo que no puede hacerla cumplir como lo espera el gobernador de Texas.
  • El fiscal general amenazó a Abbott con buscar todos los recursos legales para garantizar que Texas no interfiera con las funciones del gobierno federal.

¿Qué dicen?: «El gobernador ha mostrado un indiferente desprecio por la vida y la seguridad, desafiando la orientación médica clara y está poniendo en riesgo la seguridad de nuestros niños y la recuperación de nuestra economía», dijo en un comunicado el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg.

  • La monja Norma Pimentel, quien dirige un refugio en el Valle del Río Grande, dijo que seguirá trasladando a los inmigrantes liberados por el Departamento de Seguridad Nacional.
  • Abbott, una de las figuras más llamativas del Partido Republicano, ha sido contundente en sus acciones contra el flujo migratorio que llega a Estados Unidos desde México y Centroamérica.

Fuente principal de la noticia: POLITICO

Últimas Noticias