Fuente principal de la noticia: Axios.
Los senadores demócratas analizan destinar $10 mil millones para la seguridad fronteriza, reseñó Axios el viernes con información de dos fuentes familiarizadas con el tema. Los fondos serían incluidos en un paquete de reconciliación presupuestaria de $3,5 billones.
El contexto: Esta no es la primera vez que los legisladores plantean fondos para el área de inmigración. Consideran $10 mil millones adicionales en infraestructura fronteriza y ya plantearon añadir $120 mil millones en abrir el camino a la ciudadanía para dreamers, tepesianos y empleados esenciales indocumentados.
- Los senadores deben acordar los detalles de los fondos, pero el dinero podría ir a áreas como el asilo, personal adicional, ampliar los tribunales de inmigración, programas alternativos a la detención, entre otros.
- Los planes marcan una diferencia entre los planes de la administración de Joe Biden y la anterior, pues el expresidente Donald Trump priorizó la construcción de un muro.
¿Y ahora qué…?: Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado, fijó para el miércoles la fecha tope para que todos los demócratas acuerden el marco general del plan de $3,5 billones de reconciliación presupuestaria.
- El demócrata Ben Ray Lujan, miembro del Comité de Presupuesto del Senado, evitó precisar si los fondos para la seguridad fronteriza se incluirán en el plan de reconciliación.
- “He abogado constantemente por realizar inversiones inteligentes y modernas en lo que respecta a la seguridad fronteriza”, dijo Ben Ray Lujan.