Fuente principal de la noticia: The Washington Post.
La noche del miércoles, la Junta del Condado de Arlington, en Virginia, votó de forma unánime para crear un grupo civil que tenga la capacidad de citar a la policía y emprender investigaciones a los oficiales, pero no puede disciplinarlos.
Contexto: La votación de la Junta se produjo después de meses de debate en el condado de Virginia del Norte, en los que abordaron cuánto poder debería otorgarse a la junta civil, una cuestión que enfrentan las jurisdicciones de todo el país mientras toman medidas similares.
- Muchas de esas discusiones se iniciaron después de que manifestantes por la justicia racial en todo el país pidieron un mayor escrutinio de la policía, particularmente a propósito del asesinato de George Floyd.
- La junta incluirá siete residentes de Arlington y dos miembros sin derecho a voto con experiencia en la aplicación de la ley.
Qué dicen: “La junta consideró las preocupaciones de nuestra comunidad para generar una mayor confianza con y entre nuestros residentes y comunidades de color y nuestro departamento de policía”, dijo el demócrata Matt de Ferranti, presidente de la Junta del condado.
- De Ferranti consideró que el grupo civil de escrutinio empoderará a los residentes “que no siempre han sido bien atendidos” por el sistema de justicia penal; y será un mecanismo para atender inquietudes.
- Activistas locales exigieron que la junta tenga un amplio acceso a los registros y una autoridad más independiente.
- “No puedo decir que estemos contentos, porque hay más trabajo por hacer”, dijo Julius D. “JD” Spain, presidente de la National Association for the Advancement of Colored People.