Fuente principal de la noticia: The Washington Post.
El acuerdo bipartidista para un proyecto de ley de infraestructura pareció estar nuevamente en riesgo político el martes, debido a que senadores republicanos exigieron aplazar su votación hasta la próxima semana, mientras el líder de la mayoría demócrata, Charles Schumer, planteó hacerlo este miércoles.
Lo último: La tarde del martes líderes republicanos expresaron su oposición a votar el proyecto, para que inicie su discusión en el Senado, al argumentar que el proyecto aún no se ha terminado de discutir. Schumer, por su parte, se negaba a ceder ante la exigencia de sus adversarios políticos.
- Susan Collins, senadora republicana por Maine, dijo que no hay razón para que Schumer deba votar hoy sobre el proyecto de ley de infraestructura de $1 billón. “No avanza la pelota”, dijo.
- No todos los republicanos se oponían. Hasta la tarde de ayer, al menos ocho legisladores iban a presentar una carta a Schumer para que avanzara con la votación.
- Se requiere el apoyo de mínimo 10 senadores republicanos, más los 50 demócratas a favor, para avanzar con el debate sobre la legislación, impulsada por el presidente Joe Biden.
¿Y ahora qué…?: Mitt Romney, senador republicano por Utah, expresó su confianza en que “todos los problemas se resolverán”. Sugirió que Schumer programe la votación para el lunes, después de que los legisladores de ambas filas hayan tenido la oportunidad de llegar a un consenso.
- Schumer ha dicho que busca acelerar el proceso legislativo, al usar un borrador del proyecto de ley que luego pueda ser reemplazado. Pero no puede avanzar sin los republicanos.
- A pesar de meses de trabajo, los legisladores siguen divididos sobre cómo gastar el dinero y de dónde obtener el costo del paquete.