CONSENSO. El precio del plan de infraestructura aún está muy por debajo de los $2,2 billones exigidos inicialmente por Joe Biden. | Foto: Efe.

Los demócratas del Senado llegaron el martes a un acuerdo temprano para buscar un paquete de reconciliación de $3.5 billones que expandiría los beneficios de Medicare, impulsaría los programas de redes de seguridad federales y combatiría el cambio climático, con el objetivo de eludir la oposición republicana y cumplir con las principales prioridades económicas del presidente Biden.

La amplia gama de programas sociales, educativos y de salud planificados representaría un estallido histórico del gasto federal si los legisladores finalmente lo adoptan, ya que los demócratas pretenden aprovechar sus escasas pero poderosas mayorías en Washington para expandir la huella del gobierno y catalizar cambios importantes en el país.

Los líderes del partido planean modelar su agenda utilizando un proceso conocido como reconciliación, un movimiento que solo requiere que se mantengan unidos para convertir su visión en ley. No se requieren los tradicionales 60 votos para avanzar. Para ayudar a reunir apoyo y mantener el caucus unido, Biden planea visitar a los demócratas del Congreso el miércoles.

Complemento

Los demócratas ven el paquete que aún se está formando como un complemento crítico del acuerdo de infraestructura de aproximadamente $1 billón que los legisladores de ambos partidos están preparando para mejorar las carreteras, puentes, tuberías, puertos y conexiones a Internet de la nación. Biden ha buscado ambos tramos de financiamiento como parte de planes centrados en el empleo y las familias que lanzó a principios de esta primavera y que totalizaron aproximadamente $6 billones.

Pero el destino de los dos en muchos sentidos es incierto y está políticamente entrelazado, y algunos demócratas insisten en votar en ambos, incluso cuando los republicanos se alinean en oposición a algunos de los planes de Biden de gastar grandes sumas y expandir el papel del gobierno.

El líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer, se unió a los principales legisladores del comité de presupuesto más importante de la Cámara para anunciar el acuerdo en una conferencia de prensa el martes por la noche. Dijo que «todos los programas importantes» que Biden había respaldado en paquetes económicos anteriores serían «financiados de manera sólida». Schumer agregó que la medida del Senado también incluiría una expansión sólida de Medicare, agregando más dinero federal para que las personas mayores obtengan cobertura dental, de la vista y auditiva.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.