Texas
ELECCIONES. Al menos tres estados, Texas, Hawái y Montana, superaron su participación total de 2016 con votación anticipada y por correo en 2020. | Foto: Efe.

Las nuevas restricciones al voto en Texas se acercaron un paso más a convertirse en ley este fin de semana, después de que dos comités avanzaron en la legislación en una sesión especial. Programaron la votación para los próximos días. La propuesta republicana, según los líderes de derechos civiles, afectará a las comunidades de color.

Este es el segundo esfuerzo de los republicanos de Texas para aprobar tales restricciones al voto, después de que los demócratas frustraron un primer intento al abandonar la sesión en mayo, negando a la legislatura, de mayoría republicana, un quórum y obligándolos a suspender la sesión sin votar sobre la medida.

Después de la huelga, el gobernador Greg Abbott (republicano) prometió que convocaría una sesión especial posteriormente e incluiría la legislación de votación.

Los legisladores republicanos estatales presentaron dos nuevos proyectos de ley la semana pasada, uno en la Cámara y otro en el Senado, y los debatieron en audiencias el sábado.

Ambos proyectos de ley contienen disposiciones similares, incluidas acciones que se utilizaron en el estado en las elecciones de 2020 para ayudar a las personas a votar durante la pandemia de coronavirus.

La tarde del domingo, los senadores de Texas votaron, 6-3, para sacar del comité el Proyecto de Ley 1 del Senado. Se espera una votación de la Cámara completa el martes. 

Los miembros del comité de la Cámara baja votaron 9-5 la mañana del domingo para promover el Proyecto de Ley 3, después de una audiencia que duró toda la noche del sábado hasta la mañana del domingo.

Los votos se produjeron después de que cientos de residentes llegaron a Austin y llenaron los pasillos del capitolio estatal y esperaron su turno para expresar sus opiniones, la mayoría en oposición a la legislación.

Conocidos como proyectos de ley de “integridad electoral” por los defensores y de “supresión de votantes” por los opositores, las propuestas se modificaron para omitir dos de las medidas más polémicas: prohibir la votación anticipada antes de la 1:00 pm los domingos y facilitar a los jueces revocar una elección.

Al explicar el proyecto de ley a sus colegas, el representante Andrew Murr (R) dijo que el propósito principal del Proyecto de Ley 3 de la Cámara de Representantes era abordar la integridad y seguridad de las elecciones y establecer uniformidad en la forma en que los residentes votan en todo el estado.

Fuente: Eva Ruth Moravec y Amy B. Wang/The Washington Post.

Traducción libre del inglés.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.