REACCIÓN. La decisión de la Reserva Federal de reducir las tasas de interés a casi cero alentó a los administradores de cartera a regresar a los mercados emergentes. | Foto: Pixabay.
COMPARTE

Cuando la economía mundial comenzó a cerrarse en marzo de 2020, debido a la pandemia, los inversores abandonaron los mercados de acciones y bonos en países como Kenia, Brasil, India y Tailandia. El éxodo parecía ser el preludio de una ola de impagos de la deuda pública que castigaría a Wall Street y a las naciones más pobres por igual.

Pero los desastres financieros que muchos economistas predijeron para los países más endeudados del mundo en desarrollo nunca se materializaron. En cambio, la decisión de la Reserva Federal de reducir las tasas de interés a casi cero, lo que ayudó a evitar una depresión mundial, también alentó a los inversores a regresar a los mercados emergentes en los que podrían obtener mayores rendimientos.

La reanudación de los flujos financieros privados hacia África, Asia y América Latina evitó la ola anticipada de impagos y reestructuraciones de la deuda. Pero lo hizo a costa de aumentar una pila de deuda ya abultada: los préstamos totales de los mercados emergentes superaron los 86 billones de dólares a fines de marzo, más de 11 billones de dólares durante la pandemia.

Es inevitable que se incremente más la deuda a medida que los países del mundo en desarrollo luchan por reparar sus maltrechas economías y pagar las vacunas contra el coronavirus.

Los esfuerzos internacionales para aliviar la carga de la deuda hasta ahora han logrado poco, con los acreedores privados y el gobierno chino permanentemente al margen.

Ahora, las señales de que la Reserva Federal podría subir las tasas de interés antes de lo esperado podrían desencadenar una nueva ola de fuga de capitales, que podría sacudir tanto a los prestatarios de los mercados emergentes como a la economía estadounidense.

“Hay una enorme cantidad de deuda ahí fuera. El financiamiento externo para refinanciar esa deuda, ahora mismo, es abundante. Pero todos sabemos lo volátiles que pueden ser los flujos de capital”, dijo Daleep Singh, asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a un grupo de expertos la semana pasada.

Por ahora, muchos mercados emergentes están disfrutando de algunos de los costos de préstamos más bajos registrados, según Oxford Economics. Ghana recaudó $3 mil millones en marzo vendiendo bonos a inversionistas, incluido un bono de “cupón cero” que no paga intereses durante cuatro años.

Fuente: David J. Lynch/The Washington Post.

Traducción libre del inglés.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *