A una semana del colapso de la torre sur de Champlain Towers, en Surfside, Florida, el sitio sigue despertando todo tipo de preguntas sobre qué pudo haber causado la caída de la estructura.

Desde el lugar, el presidente Joe Bide, quien dijo presente este jueves en el área junto a la primera dama, se reunió y agradeció a un grupo de socorristas, reseñó The Washington Post. El mandatario también dijo a los funcionarios sobre el terreno que tiene la intención de que el gobierno federal pague todos los costos incurridos por el estado y el condado en la respuesta.

«Habrá mucho dolor y sufrimiento e incluso necesitará ayuda psicológica en los días y meses que siguen, así que no iremos a ninguna parte», expresó el demócrata.

Clave 1: Aumento en el número de víctimas

Para este jueves, el registro de víctimas mortales ascendió a 18, mientras que la cifra de desaparecidos se estableció en 145. Para lamento de las autoridades, familiares y amigos de quienes hacían vida ahí, el pasar de los días solo arrebata las esperanzas de conseguir con vida a sus seres queridos.

Pese a eso, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que las autoridades están haciendo «todo lo posible» para garantizar que los esfuerzos de búsqueda continúen «tan pronto como sea seguro hacerlo».

Clave 2: Advertencia

En abril, pocos meses antes de que se derrumbara el edificio en Surfside, la presidenta de la junta de condominios indicó que «el garaje ha empeorado significativamente desde la inspección inicial (2018)». Desde esa inspección, Jean Wodnicki escribió a los residentes, “el deterioro del hormigón se está acelerando. La situación del techo empeoró mucho».

La inspección de 2018 se realizó para determinar «qué se requeriría en términos de la inspección de 40 años» como lo exige la ley. Ese informe «indicó que el daño concreto observado comenzaría a multiplicarse exponencialmente a lo largo de los años».

Clave 3: Nivel del mar

La torre fue construida sobre humedales recuperados y está ubicada en una isla barrera frente a un océano que se ha elevado alrededor de un pie en el último siglo debido al cambio climático. Sin embargo, los expertos en área aclararon que es demasiado pronto para especular si el aumento del nivel del mar ayudó a desestabilizar la estructura.

No obstante, se sabe que el sur de Florida ha estado en la primera línea del aumento del nivel del mar y que los efectos del cambio climático en la infraestructura de la región, desde los sistemas sépticos hasta los acuíferos y la erosión de la costa, serán un problema de gestión durante años.

Clave 4: Precaución

Ante la tragedia, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aseguró que funcionarios locales consideran ejecutar una medida de precaución, la cual sería evacuar la torre ligada al edificio que colapsó.

El republicano recordó en una rueda de prensa que la torre norte de Champlain Towers «se construyó al mismo tiempo con el mismo diseñador (que la torre sur), por lo que están buscando trabajar con ellos y sé que están considerando potencialmente evacuarlos». Los residentes de la torre norte están dentro de la estructura.

Clave 5: Esperanza

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que los fuertes vientos y las inclemencias del tiempo no han disuadido a los perros de búsqueda, una preocupación expresada por los miembros de la familia que esperan escuchar acerca de sus seres queridos desaparecidos, dijo en una conferencia de prensa el miércoles.

«Tenemos dos juegos de perros allí», expresó este miércoles. «Tenemos perros que buscan personas que estén vivas y tenemos perros que buscan personas que han fallecido, y rotan esos perros dentro y fuera».

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *