Las autoridades de salud pública del condado de Los Ángeles están instando a las personas no vacunadas y vacunadas a ponerse mascarillas nuevamente dentro de restaurantes, tiendas y otros espacios públicos interiores debido a la creciente amenaza que representa la variante delta más contagiosa del nuevo coronavirus.
El movimiento de alto perfil del condado de 10 millones marca un cambio abrupto de tono después de que los estados y las localidades hayan eliminado la mayoría de los mandatos de máscaras y los requisitos de distanciamiento social en las últimas semanas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades a mediados de mayo anularon casi todas las recomendaciones de enmascaramiento para personas completamente vacunadas.
Pero el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles citó una proporción cada vez mayor de casos nuevos relacionados con la variante delta, que se detectó por primera vez durante el aumento catastrófico de infecciones en India y que ha alterado los planes de reapertura en todo el mundo, al «recomendar encarecidamente» un regreso al enmascaramiento. Los Ángeles abandonó su mandato de máscaras para personas vacunadas con el resto de California el 15 de junio, con excepciones limitadas para el transporte público, hospitales y escuelas.
Los funcionarios de salud del condado dijeron que 123 personas se infectaron con la variante delta del 4 al 18 de junio. Diez estaban completamente vacunadas y ninguna de esas personas necesitó atención hospitalaria. Tres personas infectadas con delta fueron vacunadas parcialmente y 110 no fueron vacunadas; dos personas fueron hospitalizadas.
Protección
«Las personas completamente vacunadas están bien protegidas contra enfermedades graves y enfermedades causadas por variantes preocupantes, incluida la variante Delta», dijo Barbara Ferrer, directora de salud pública del condado, en un comunicado.
Los funcionarios de Los Ángeles también están preocupados por los informes de algunas personas completamente vacunadas que contraen casos de la variante delta en Israel y quieren aprender más sobre la variante y cómo se propaga.
«Queremos asegurarnos de que entendemos que las personas que están completamente vacunadas no se infectan en porciones grandes o pequeñas de una manera que les permita transmitir sin saberlo a otros», dijo el oficial de salud del condado de Los Ángeles, Muntu Davis, en una entrevista.
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino