milicias

El domingo, el Pentágono informó que Estados Unidos autorizó ataques aéreos contra instalaciones que yacen en la frontera entre Irak y Siria, las cuales son utilizadas por grupos de milicias respaldados por Irán.

«Bajo la dirección del presidente (Joe) Biden, las fuerzas militares estadounidenses esta noche llevaron a cabo ataques aéreos defensivos de precisión contra las instalaciones utilizadas por los grupos de milicias respaldados por Irán en la región fronteriza entre Irak y Siria», manifestó el Pentágono por medio de un comunicado.

El Pentágono dijo que los ataques tenían como objetivo instalaciones operativas y de almacenamiento de armas que los grupos de milicias respaldados por Irán Kata’ib Hezbollah (KH) y Kata’ib Sayyid al-Shuhada (KSS) utilizaron para participar en ataques con vehículos aéreos no tripulados contra las tropas estadounidenses en Irak.

“Como lo demostraron los ataques de esta noche, el presidente Biden ha dejado claro que actuará para proteger al personal estadounidense. Dada la serie de ataques en curso por parte de grupos respaldados por Irán contra los intereses de Estados Unidos en Irak, el presidente dirigió nuevas acciones militares para interrumpir y disuadir tales ataques”, dijo el Pentágono.

Luego de hacerse pública la información, el Departamento de Defensa comunicó que Estados Unidos hace presencia en Irak con el propósito de ayudar a las fuerzas iraquíes durante su lucha en contra del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés). Asimismo, alegó que con el ataque se envió un mensaje claro al grupo terrorista.

“Los ataques fueron necesarios para hacer frente a la amenaza y con un alcance limitado. Como cuestión de derecho interno, el presidente tomó esta medida de conformidad con su autoridad del Artículo II para proteger al personal estadounidense en Irak», informó el Departamento. 

Actualmente, los legisladores estadounidenses han considerado derogar las autorizaciones para el uso de la fuerza relacionadas con Irak.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.