LEGISLACIÓN. La Cámara Baja lanzó el debate este año con una medida para derogar la autorización de 2002, que permite operaciones militares sin aprobación previa del Congreso. | Foto: Efe.

Este viernes, senadores republicanos advirtieron que podrías retirar el apoyo a la propuesta de infraestructura presentada el pasado jueves, luego de que el presidente Joe Biden informara que firmaría el acuerdo a menos que se apruebe también el proyecto de ley de reconciliación.

Jerry Moran y Lindsey Graham dijeron que su apoyo y voto al acuerdo bipartidista se mantiene frágil si los demócratas insisten en que se aprueben ambos proyectos de ley, informó The Hill.

«¡Ningún acuerdo por extorsión! Nunca se me sugirió durante estas negociaciones que el presidente Biden tenía como rehén la propuesta de infraestructura bipartidista a menos que también se aprobara un paquete de reconciliación liberal», tuiteó Graham.

Un asistente de Moran aseguró a Bloomberg News que el senador republicano cree que continúe su apoyo al paquete bipartidista.

Bill Cassidy, miembro del grupo de negociaciones, declaró a la prensa que la posición del presidente hizo que todo se fuera «patas arriba». «Pensamos que teníamos un compromiso del presidente pero ahora está condicionando eso», dijo Cassidy.

Te puede interesar: Organización Trump y su director financiero podrían enfrentar cargos en investigación fiscal

Reacción de la Casa Blanca

Este viernes la Casa Blanca rechazó las quejas de los miembros del Partido Republicano sobre la propuesta del Partido Demócrata de legalizar de manera simultánea el paquete de infraestructura bipartidista y el proyecto de ley de reconciliación.

“Creo que el pueblo estadounidense está bastante concentrado en cómo hacemos el trabajo en su nombre, menos enfocado en la mecánica del proceso. Ahora les toca a los republicanos decidir si van a votar en contra de una inversión histórica en infraestructura que va a reconstruir carreteras, ferrocarriles y puentes en sus comunidades, simplemente porque no les gusta la mecánica del proceso”, manifestó Jen Psaki durante su jornada informativa con la prensa.

La secretaria de prensa también alegó que el argumento que utilizan los republicanos es “bastante absurdo».

Según The Hill, el senador Mitch McConnell acusó al presidente Biden de «ceder a su flanco izquierdo», mientras que otros líderes republicanos Kevin McCarthy, líder de la minoría de la Cámara de Representantes, asegura que la posición de Biden y otros demócratas podría «sofocar el esfuerzo bipartidista» de lograr un acuerdo de infraestructura.

“No creo que eso vaya a funcionar. No creo que eso vaya a pasar. Creo que mataron cualquier oportunidad. Creo que fue falso en todos los aspectos», dijo McCarthy.

Por su parte, Jen Psaki insiste que Biden trabajará para que ambos proyectos de ley sean aprobados.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *