ir al contenido

Mike Pence defendió sus acciones del 6 de enero en el Congreso

El vicepresidente aseguró que no tenía autoridad para rechazar la certificación de los votos electorales, a favor de Joe Biden

Mike Pence
POLÍTICA. Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, en la certificación de los resultados electorales el 6 de enero. | Foto: Efe.

La noche del jueves, el exvicepresidente Mike Pence defendió sus acciones del 6 de enero y le dijo a una multitud republicana que habría sido inconstitucional rechazar los votos electorales ya certificados por los estados, algo que el expresidente Donald Trump le sugirió hacer.

En un discurso en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California, Pence dijo que estaba orgulloso de que el Congreso volviera a reunirse la noche del 6 de enero para certificar la victoria de Joe Biden, incluso después de la insurrección en el Capitolio, que dejó a cinco personas muertas.

Muchos de los asaltantes que invadieron el Capitolio corearon ese día “¡Cuelguen a Mike Pence!”, debido a la creencia equivocada de que el entonces vicepresidente podría haber impedido que el Congreso certificara la victoria de Biden.

“Ahora, hay quienes en nuestro partido creen que en mi cargo de presidente de la sesión conjunta poseo la autoridad para rechazar o devolver los votos electorales certificados por los estados”, dijo Pence, sin especificar que Trump había sido el principal impulsor de esa creencia. “La Constitución no otorga al vicepresidente tal autoridad antes de la sesión conjunta del Congreso”.

Pence agregó: “Y la verdad es que casi no hay idea más antiestadounidense que la noción de que cualquier persona podría elegir al presidente estadounidense. La presidencia pertenece al pueblo estadounidense y solo al pueblo estadounidense”.

Estos fueron los comentarios más extensos de Pence hasta el momento para justificar su decisión de no interferir con la certificación electoral. A principios de este mes, reconoció que es posible que él y Trump nunca “se pongan de acuerdo” sobre lo que sucedió el 6 de enero, en otro discurso que, sin embargo, fue en gran medida a favor del exmandatario.

En la reunión de la Biblioteca Ronald Reagan, que se centró en el futuro del Partido Republicano y el movimiento conservador, Pence enfatizó que permanecer fiel a la Constitución debería ser primordial para el Partido Republicano.

El discurso fue todo menos un rechazo a Trump y a su movimiento. Pence pasó la mayor parte de su tiempo de intervención criticando a los demócratas y a la “izquierda radical”.

Señaló los logros de la “administración Trump-Pence” y elogió las “promesas cumplidas” de Trump. En un momento, comparó a Trump con el presidente Ronald Reagan, en una línea que sugería que no era probable que Pence le diera la espalda a Trump en el corto plazo.

“Él también interrumpió el status quo”, dijo Pence sobre Trump. “Desafió al establishment, fortaleció nuestro movimiento y estableció un nuevo rumbo audaz para Estados Unidos en el siglo XXI. Y ahora, como entonces, no hay vuelta atrás”.

Fuente: Amy B. Wang/The Washington Post.

Traducción libre del inglés.

Últimas Noticias