La Cámara de Representantes votó este jueves para derogar una autorización militar que ha durado 19 años, aprobada por el Congreso para dar respaldo legal a la guerra de Irak, con el apoyo de demócratas y republicanos y el respaldo de la Casa Blanca.
La votación de 268 a 161 refleja un creciente apoyo bipartidista para el esfuerzo de derogación. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, declaró esta semana su apoyo a la medida. Prevé llevarlo a votación en algún momento de este año.
“La histórica votación de hoy es un punto de inflexión”, dijo el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory W. Meeks, durante la sesión justo antes de la votación. “Espero que el Congreso ya no se quede atrás en algunas de las decisiones más importantes que puede tomar nuestra nación”.
El Congreso, sin embargo, todavía está dividido en gran medida sobre si la medida para derogar tales autorizaciones realmente permitirá a los legisladores recuperar su poder de permitir o no el uso de la fuerza militar, una decisión que algunos piensan que ha sido usurpada por sucesivos presidentes.
Los legisladores han intentado durante casi una década derogar tanto la Autorización para el uso de la fuerza militar de 2002 como la AUMF de 2001, que el Congreso aprobó para dar luz verde a las hostilidades contra los perpetradores de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Tanto la administración de Obama como la de Trump se opusieron a las medidas de derogación.
Miembros de ambos partidos argumentan que las autorizaciones se habían extendido para apuntar a grupos terroristas que ni siquiera existían cuando se otorgaron las medidas, mientras que diferentes presidentes insistieron en que necesitaban la libertad para adaptarse a un panorama cambiante de amenazas.
Información de Karoun Demirjian/The Washington Post.