ir al contenido

Funcionarios consideran que tasa de vacunación es favorable pese a no alcanzar aún el 70%

Los expertos consideran que será difícil convencer a aquellos que aún no deciden vacunarse

REACCIÓN. Jen Psaki dijo que Estados Unidos condena el régimen del presidente bielorruso Alexander Lukashenko. | Foto: Efe.
REACCIÓN. Jen Psaki dijo que Estados Unidos condena el régimen del presidente bielorruso Alexander Lukashenko. | Foto: Efe.

Mientras se acerca el 4 de julio también se agota el tiempo para cumplir la meta que el presidente Joe Biden propuso de lograr tener al 70% de los adultos vacunados para celebrar el día de la independencia.

Sin embargo, poco se ha dicho al respecto desde la Casa Blanca. Y, aunque los portavoces oficiales de la administración han evitado hacer declaraciones al respecto, sí han dejado ver que aunque no se llegue al objetivo, el porcentaje actual de vacunación que posee Estados Unidos es favorable para continuar su recuperación general de la pandemia.

“Hemos logrado un progreso tremendo. Hoy en día, más de 175 millones de estadounidenses han recibido al menos una dosis… cientos de miles de personas continúan recibiendo su primera vacuna cada día, y vamos a llegar al 70%, y continuaremos durante todo el verano. Vendrán meses para superar el 70 %», dijo Jeff Zients, coordinador del coronavirus de la Casa Blanca, durante una conferencia de prensa este jueves.

Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 167 millones de ciudadanos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, esto representa un 64,7% de la población.

No obstante, conforme pasan los días, el número de vacunaciones ha disminuido significativamente. Según The Hill, durante el mes de abril casi 2,5 millones de personas al día recibían una dosis; actualmente menos de 400 mil personas se vacunan a diario.

Te puede interesar: Obamacare sobrevive a un tercer desafío en la Corte Suprema

Aún hay tiempo

Por su parte, Jen Psaki, secretaria de prensa de Biden, dijo el pasado 13 de junio que hasta ahora no todos los estados han logrado vacunar al 70% de sus poblaciones, pero aseguró que aún hay tiempo, mientras añadió que la Casa Blanca continúa sus esfuerzos para que la vacunación llegue a todos los ciudadanos.

«Lo que el gobierno puede hacer es proporcionar los recursos, podemos incentivar, podemos proporcionar los fondos, el suministro de vacunas y trabajar con los estados y localidades para hacer todo lo que podamos, y en el sector privado, para incentivar a las personas a recibir inyecciones en sus brazos. En última instancia, depende de los individuos hacer eso», dijo Psaki.

Asimismo, la vocera dijo que «varios estados han alcanzado y superado ese objetivo, ¿verdad? Muchos aún no lo han hecho. Pero hemos comenzado, hemos iniciado esta campaña de un mes para hacer todo lo posible por alcanzarlo. Y nosotros veremos a dónde llegamos. Tenemos algo de tiempo».

Sin embargo, la diferencia de tasa de vacunación en los estados es marcada. Mientras que en Mississippi, Alabama y Louisiana, por ejemplo, no alcanzan ni el 50% de los adultos vacunados, Nueva Inglaterra, Nueva York, Washington, California y la mayor parte del Atlántico medio ya lograron el 70% de sus adultos vacunados.

Pese a que los casos han disminuidos significativamente y se han levantado algunas restricciones, los expertos consideran que será difícil convencer a aquellos que aún no deciden vacunarse.

Anthony Fauci, el principal médico de enfermedades infecciosas del país, dijo que el esfuerzo de vacunación continuará independientemente de estas dos variantes. «Abrirse no es sinónimo de detener el impulso para vacunar a la gente. Así que creo que la gente no debería malinterpretar eso porque la ciudad o un estado se está abriendo, lo han hecho. No, no lo están. Continuaremos impulsando la vacunación, más allá del 4 de julio, hasta el verano – así que vacune a la mayor cantidad posible de personas, ya sea que esté abierto como estado o ciudad o no. Ese es el objetivo».

Últimas Noticias