El lunes, la Corte Suprema pospuso una decisión sobre la revisión de si la consideración de Harvard sobre la raza para construir un cuerpo estudiantil diverso discrimina a los estadounidenses de origen asiático, el último intento de convencer a la corte de que ponga fin a los programas de acción afirmativa en las admisiones universitarias.
El tribunal le pidió al procurador general interino de la administración Biden que evaluara si el tribunal debería tomar el caso. La administración Trump había apoyado a los contendientes de Harvard en la corte inferior, pero es probable que la nueva administración se ponga del lado de la universidad.
Poco después de que el presidente Biden asumiera el cargo, el Departamento de Justicia decidió retirar una demanda por discriminación similar presentada contra Yale, que fue presentada por la administración Trump.
La solicitud del tribunal sobre el caso de Harvard significa que es probable que los jueces no lo consideren nuevamente hasta el otoño. Pero solo podría significar que se retrasa la aceptación del caso, y aún podría escucharse en el plazo que comienza en octubre.
Pasado reciente sobre la revisión de Harvard
Aunque los tribunales inferiores habían fallado a favor de Harvard, la demanda se construyó para llevar el asunto ante un Tribunal Supremo más conservador que el de hace cinco años que mantuvo el uso limitado de la raza en las admisiones de estudiantes por parte de la Universidad de Texas.
En ese caso, la corte dictaminó 4 a 3 que los colegios y universidades pueden usar la raza solo de una manera estrecha para promover la diversidad. Pero dos jueces en la mayoría, Anthony M. Kennedy y Ruth Bader Ginsburg, ya no están en la cancha. Y tres jueces nominados por el presidente Donald Trump han demostrado ser más conservadores.
Los tres disidentes en el caso de Texas permanecen en su lugar: el presidente del Tribunal Supremo John G. Roberts Jr. y los jueces Clarence Thomas y Samuel A. Alito Jr. Si bien Roberts a menudo desempeña un papel moderador en la corte y es reacio a anular los precedentes de la corte, él ha sido un firme oponente de la acción afirmativa.
La petición presentada por Students for Fair Admissions tomó nota de eso en la primera oración, citando una opinión escrita por Roberts durante su primer mandato en la corte en 2006: «Es un asunto sórdido, esto dividiéndonos por razas».
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino