Un par de semanas después de que Jeff Bezos dimita oficialmente como director ejecutivo de Amazon, se lanzará a algo más mítico: viajar al espacio a bordo de uno de sus propios cohetes, junto con su hermano.
El plan es que Bezos, su hermano Mark y el ganador de una subasta en línea para la fundación sin fines de lucro de Blue Origin estarán en el cohete New Shepard el 20 de julio, que también es el aniversario del aterrizaje lunar del Apolo 11 de Neil Armstrong y Buzz Aldrin en 1969.
Blue Origin, con sede en las afueras de Seattle, ha volado con éxito su cohete y nave espacial autónomos New Shepard hasta el borde del espacio 15 veces. Este vuelo sería un gran paso adelante para Bezos, quien se convertiría en el primer multimillonario en ir al espacio, ya que Elon Musk y Richard Branson aún no han abordado cohetes espaciales de sus compañías.
Virgin Galactic completó recientemente su tercer vuelo espacial con humanos, y Branson ha dicho que espera volar a finales de este año. En una entrevista con The Post el mes pasado, señaló que se estaba preparando activamente para el vuelo.
Objetivo del New Shepard
El New Shepard lleva el nombre de Alan Shepard, quien se convirtió en el primer estadounidense en ir al espacio en 1961. En lugar de volar en la órbita, el cohete apunta más arriba, llegará más allá de las 60 millas hasta el borde del espacio antes de volver a la Tierra en un trayectoria suborbital. El vuelo dura unos 10 minutos en total, con unos minutos de ingravidez en el espacio.
Comparación con SpaceX
El vuelo marcaría un hito significativo para el Blue Origin, pero la compañía se ha quedado atrás de SpaceX, de Elon Musk, que ha ganado miles de millones de dólares en contratos de la NASA y el Pentágono y vuela un cohete más poderoso capaz de llevar personas y suministros a la órbita.
SpaceX también superó recientemente a Blue Origin por un importante contrato de la NASA para desarrollar una nave espacial capaz de llevar astronautas a la luna. Blue Origin, que se había asociado con Lockheed Martin, Northrop Grumman y Draper, está protestando por el pacto a través de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno.
En un comunicado enviado a The Post, Musk dijo que la oferta de Blue Origin, que era el doble de la de SpaceX, era “demasiado alta”.
Añadió que Bezos “necesita dirigir BO (Blue Origin) a tiempo completo para que tenga éxito”, escribió Musk.
Asiento por llenar
Blue Origin está subastando un asiento en el vuelo del 20 de julio a fin de recaudar dinero para Club for the Future, la organización sin fines de lucro de la compañía, que está orientada a alentar a los estudiantes a seguir carreras en ciencias, ingeniería tecnológica y matemáticas.
Bezos siempre ha estado fascinado con el espacio. Es un ávido lector de ciencia ficción y gran fanático de Star Trek cuando era niño. “Desde que tenía cinco años, he soñado con viajar al espacio”, dijo en una publicación de Instagram este lunes. “El 20 de julio emprenderé ese viaje con mi hermano. La mayor aventura, con mi mejor amigo. #Gradatim Ferociter”.
Graditum ferociter es el lema de Blue Origin, una frase latina que Bezos traduce como “paso a paso, ferozmente”.
El 5 de julio, dejará el cargo de director ejecutivo de Amazon (permanecerá como presidente ejecutivo). El empresario fundó Blue Origin en 2000 y ha utilizado miles de millones en acciones de Amazon para financiar sus empresas.
Fuente: Taylor Telford y Christian Davenport/The Washington Post.
Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.