registros telefónicos
PRENSA. Dutante la gestión de Trump, el DOJ incautó en 2017 los registros telefónicos de cuatro reporteros del Times y de otros reporteros de The Washington Post y CNN/Pixabay

El Departamento de Justicia (DOJ) informó que no tomará los registros telefónicos privados de periodistas que realizan investigaciones sobre filtraciones, un acción que marca un cambio en una práctica gubernamental de hace décadas para dar con las fuentes de los medios y que estos han denunciado en el pasado.

«El Departamento de Justicia ha completado una revisión para determinar todos los casos en los que el Departamento tenía solicitudes obligatorias pendientes de los reporteros en las investigaciones de filtraciones. Todos los reporteros involucrados ya han sido notificados», dijo Anthony Coley, portavoz del Departamento de Justicia.

«En el futuro, de acuerdo con la dirección del presidente, este Departamento de Justicia, en un cambio en su práctica de larga data, no buscará un proceso legal obligatorio en las investigaciones de filtraciones para obtener información de fuentes de los miembros de los medios de comunicación que hacen su trabajo. El Departamento valora firmemente una prensa libre, protegiendo los valores de la Primera Enmienda, y está comprometido a tomar todas las medidas apropiadas para garantizar la independencia de los periodistas», agregó-

La declaración llega tras una orden que recibieron ejecutivos y reporteros de The New York Times para obtener registros de comunicaciones de algunos de sus reporteros con la intención de que se evitara publicar una investigación que el periódico estaba realizando, informó The Hill.

Durante la administración del expresidente Trump y las primeras semanas de la administración Biden, el Departamento de Justicia impuso presión a los medios de comunicación para obtener los registros telefónicos.

Te puede interesar: Juez declara inconstitucional prohibición de armas en California y víctimas exigen justicia

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que la Casa Blanca desconocía la orden de mordaza, e hizo un llamado al DOJ para que reforme sus tácticas.

«Según corresponda dada la independencia del Departamento de Justicia en casos penales específicos, nadie en la Casa Blanca estaba al tanto de la orden de mordaza hasta el viernes por la noche. Si bien la Casa Blanca no interviene en las investigaciones criminales, la emisión de citaciones para los registros de los reporteros en las investigaciones de filtraciones no es consistente con la dirección de política del presidente al Departamento, y el Departamento de Justicia ha vuelto a confirmar que no se utilizará en el futuro», alegó.

La Casa Blanca hizo su anuncio luego de que The Times expusiera que el Departamento de Justicia también quiso acceder a los registros de correos electrónicos de cuatro de sus periodistas.

Durante la gestión de Trump, el DOJ incautó en 2017 los registros telefónicos de cuatro reporteros del Times y de otros reporteros de The Washington Post y CNN.

Biden dijo que las acciones fueron «incorrectas» y que no permitiría que durante su mandato ningún órgano incautara registros de los reporteros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.