ir al contenido

Ocasio-Cortez respalda a Maya Wiley para la alcaldía de Nueva York

Wiley, una abogada de derechos civiles que anteriormente presidió la Junta de Revisión de Quejas Civiles de Nueva York, participó en la contienda por la alcaldía en octubre

Ocasio-Cortez
POSICIÓN. “Tenemos la responsabilidad de proteger los derechos humanos”, señaló Ocasio-Cortez. | Foto: Efe.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez respaldó el sábado a la candidata a la alcaldía de la ciudad de Nueva York, Maya Wiley, en el último esfuerzo de la izquierda del Partido Demócrata para consolidarse antes de las primarias del 22 de junio.

“Tenemos la opción de un candidato que pueda centrar a las personas, la justicia racial, la justicia económica y la justicia climática que no solo se presentó a postularse para la alcaldía, sino que tiene experiencia”, dijo la congresista, confirmando que Wiley era su primera opción: «Esa candidata es Maya Wiley».

Wiley, una abogada de derechos civiles que anteriormente presidió la Junta de Revisión de Quejas Civiles de Nueva York, participó en la contienda por la alcaldía en octubre, canalizando la energía de las protestas por la reforma de la justicia penal de ese verano y ofreciendo a los votantes la oportunidad de elegir a la primera alcaldesa de la ciudad.

«No sueno como exalcaldes, ni me parezco a ellos, ni pienso como ellos», dijo en el video de lanzamiento de la campaña. «Ese es el punto.»

Te puede interesar: AOC responsabiliza a Trump por desatender a Puerto Rico tras huracán María

Competencia por la candidatura

Varios candidatos ya estaban compitiendo por los votos liberales. El contralor de la ciudad Scott Stringer consiguió respaldos clave después de años de su apoyo a los opositores liberales primarios, y la ejecutiva sin fines de lucro Dianne Morales ofreció a los votantes de izquierda el único plan de cualquier candidato para reducir el presupuesto del NYPD a la mitad.

Pero Stringer perdió gran parte de su apoyo después de que un exvoluntario lo acusó de conducta sexual inapropiada, y Morales perdió el suyo después de que los empleados renunciaron o desertaron por quejas sobre condiciones laborales injustas. La agitación de la izquierda se puede resumir en las posiciones adoptadas por el Partido de las Familias Trabajadoras: un respaldo a Stringer, seguido de un respaldo conjunto de Wiley y Morales, seguido de un respaldo solo de Wiley.

Los tres candidatos de izquierda lucen detrás de los candidatos más moderados de la contienda: Andrew Yang, el ejecutivo del condado de Brooklyn, Eric Adams, y la ex comisionada de saneamiento Kathryn García. Todos ellos se han comprometido a abordar el aumento de la delincuencia en la ciudad, con Yang respaldando «más policías en el metro», en un debate esta semana, y Adams advirtiendo que el crimen impediría la recuperación de la ciudad después del COVID-19.

“Nadie vendrá a Nueva York y nuestra industria turística multimillonaria si se dispara a niños de tres años en Times Square”, dijo Adams.

Wiley, un ex colaborador de MSNBC, utilizó el debate para atacar a Adams y dijo que su plan de portar un arma si era elegido alcalde era un mal ejemplo para los niños. Se enfrentó a sus propias críticas de Stringer, quien se ha adelantado a Wiley incluso después de su acusación, y quien la llamó un «sello de goma» para la policía en la junta de revisión.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

Últimas Noticias