ovnis
EVIDENCIA. Muchos casos de avistamientos se mantienen como clasificados por el Pentágono. | Foto: captura de pantalla de video.

Todavía no hay pruebas de que haya actividad extraterrestre en la Tierra, pero tampoco una explicación definitiva a decenas de incidentes en los que se detectan objetos extraños en el cielo, informaron las autoridades el jueves. A esa conclusión llega un informe sobre fenómenos aéreos inexplicables que presentará el gobierno de Estados Unidos este mes.

Las conclusiones del informe, que será entregado al Congreso por el director de inteligencia nacional, Williams Burns, no ofrecerán conclusiones firmes sobre qué podrían ser los objetos, detectados en reiteradas ocasiones por pilotos militares y otros en los últimos años, según dos funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato para dar detalles del documento.

Implicaciones

Las conclusiones del informe, descritas inicialmente por el New York Times, podrían avivar aun más la discusión nacional sobre la hipótesis de que formas de vida desconocidas estén visitando la Tierra. Senadores, exdirectores de la CIA y el expresidente Barack Obama ya han declarado al respecto públicamente.

El informe sobre “objetos voladores no identificados” (OVNI) fue ordenado como parte del paquete de alivio económico firmado en 2020 por el expresidente Donald Trump, y cobra protagonismo en un momento en el que se vuelve cada vez más común lo que se llegó a considerar una teoría conspirativa.

Los objetos grabados en video han desconcertado a los pilotos, militares y oficiales de inteligencia por su aparente desafío a las leyes conocidas de vuelo y gravedad, dijo Luis Elizondo, un exoficial de inteligencia militar, en una conferencia telefónica en abril.

Incidentes con ovnis

El interés en el informe aumentó en mayo cuando “60 Minutes” transmitió imágenes de videos infrarrojos de fenómenos aéreos no identificados (UAPs, en el lenguaje del Pentágono) tomados desde aviones militares. Ryan Graves, un piloto retirado de la Marina, dijo que él y otros compañeros tuvieron avistamientos similares todos los días durante varios años.

Los pilotos de la Armada se han esforzado por comprender la velocidad y los movimientos de los UAPs que capturaron en los sensores de los aviones de combate. En un video de 2015 grabado por un F/A-18 Super Hornet, un UAPs rastreado se observa a más de 130 millas por hora. Se escucha a los pilotos discutir sus posibles orígenes antes de que oscile como un trompo.

El 27 de abril de 2020, el Departamento de Defensa de Estados Unidos difundió tres grabaciones de avistamientos de ovnis, la primera captada en 2004 y la segunda y tercera en 2015. Confirmó así la veracidad de las imágenes.

Avistamiento FLIR1
Avistamiento Gimbal
Avistamiento Go Fast

Voces en Washington

Entre los primeros defensores en Washington de la investigación de objetos aéreos inexplicables se encontraba el exlíder de la mayoría del Senado Harry M. Reid (demócrata por Nevada), quien instó al gobierno federal a tomar en serio el potencial de los ovnis.

Más de una década después del incidente en 2015, otros líderes piden una investigación exhaustiva, entre ellos Barack Obama, el exdirector de la CIA R. James Woolsey y el senador Marco Rubio (republicano por Florida).

Rubio, quien forma parte del Comité de Inteligencia del Senado, ha dicho que el estigma asociado con hablar sobre posibles ovnis no debería interponerse en el camino de una investigación seria sobre lo que está sucediendo.

John Ratcliffe, quien se desempeñó como director de inteligencia nacional durante la administración Trump, dijo esta primavera que hubo muchos más avistamientos de UAPs de los que se conocen públicamente.

“Estamos hablando de objetos que han sido vistos por pilotos de la Armada o de la Fuerza Aérea; o que han sido captados por imágenes satelitales, que francamente se involucran en acciones difíciles de explicar, movimientos difíciles de replicar (…) Están viajando a velocidades que exceden la barrera del sonido sin un boom sónico”, dijo Ratcliffe a Fox News.

Un alto funcionario de defensa, que habló bajo condición de anonimato porque los detalles del informe no se han hecho públicos, señaló que una posible explicación es que la aeronave pertenece a naciones adversarias que aprovechan tecnología desconocida.

El Pentágono se centra cada vez más en competir con Rusia y China, que están avanzando en tecnología avanzada, incluida la energía hipersónica y dirigida.

Características de los ovnis

Según los expertos de UAPs, algunas de las aeronaves observadas no tienen alas o elementos visibles de empuje o propulsión; o pueden cambiar de dirección a altas velocidades con facilidad.

Algunos de los UAPs carecen de características visibles de construcción terrestre, como remaches y pernos; y parecen lisos y redondeados.

Otros han volado bajo y parecen desaparecer debajo de la superficie, lo que se observó en un video filtrado por el entusiasta de los ovnis Jeremy Corbell el mes pasado. Los vehículos que pueden operar en el agua y el aire tienen compensaciones de diseño, pero el UAPs en el video no parecía tener ninguna, acotó el exoficial de inteligencia militar Elizondo.

El experto añadió que todo el informe, que se espera que incluya una sección no clasificada y un anexo clasificado, debe ser divulgado al público.

“Vengan de donde vengan estas tecnologías, son claramente mucho más avanzadas que cualquier tecnología terrestre conocida por nuestros servicios de inteligencia”, si la información sobre el informe inminente es precisa, explicó. 

“Necesitamos con urgencia nuestras mejores herramientas científicas y de recopilación de inteligencia aplicadas para comprender lo que están presenciando nuestros pilotos”.

Con información de Missy Ryan y Alex Horton/The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.