DECLARACIÓN. “Se necesitan reformas estructurales y culturales en los CDC”, dijo el senador. | Foto: Twitter @SenatorBurr.
DECLARACIÓN. “Se necesitan reformas estructurales y culturales en los CDC”, dijo el senador. | Foto: Twitter @SenatorBurr.

Un republicano clave en el Senado emitió este jueves una revisión crítica del manejo del coronavirus por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), culpó a los “errores” de la agencia por retrasar la respuesta del país a la pandemia.

“Se necesitan reformas estructurales y culturales en los CDC para garantizar que la organización sea moderna, ágil, centrada en la misión y capaz de aprovechar la ciencia de vanguardia para que Estados Unidos esté mejor preparado para la próxima amenaza que se avecina”, señaló Richard Burr, de Carolina del Norte.

El principal republicano en el Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones planteó el comentario en un informe de cinco páginas compartido con The Washington Post.

Burr culpó a la mala comunicación y a la “estructura en expansión” de la agencia por sus pasos en falso, como los datos contradictorios de los CDC sobre cuántas pruebas de coronavirus se realizaron al principio de la pandemia.

Antes de la próxima pandemia, Burr pidió a los CDC que desarrollaran un plan estratégico más sólido. Argumentó que sus proyectos de cara al público carecían de detalles y que la agencia debería buscar asociaciones estratégicas con organizaciones no gubernamentales, citando su fracaso en aplicar de manera efectiva pruebas de coronavirus en febrero de 2020.

“Los retrasos relacionados con la prueba original desarrollada por los CDC retrasaron días, sino semanas, en nuestra capacidad para realizar pruebas y rastrear la propagación del nuevo coronavirus dentro de los Estados Unidos”, criticó Burr.

La revisión del senador es una de las múltiples investigaciones en curso por parte de los legisladores de ambos partidos. Explican que quieren asegurarse de que los CDC estén mejor preparados para responder a la próxima pandemia, aunque con claras divisiones partidistas.

Los demócratas se han movilizado para apuntar a la agencia, por ejemplo, en inversiones en mejores sistemas de datos y previniendo la interferencia política que ocurrió durante la administración Trump.

Los republicanos se han centrado más en cómo la agencia llegó a sus recomendaciones para combatir la pandemia, argumentaron que era demasiado lento y complaciente con intereses especiales como los sindicatos de maestros.

“Siempre consideré a los CDC como el estándar de oro. Ya no lo hago”, dijo la senadora Susan Collins (republicana por Maine), a la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una audiencia a principios de este mes.

Burr también ha comenzado un esfuerzo bipartidista con la senadora demócrata Patty Murray, quien preside el Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, para elaborar una legislación destinada a mejorar la respuesta de salud pública de la nación.

Fuente: Dan Diamond/The Washington Post.

Traducción libre del inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.