REACCIÓN. Biden no es el primero en criticar a los republicanos por promover programas que se negaron a aprobar. | Foto: Efe.

En declaraciones en Ohio, la tarde de este jueves, el presidente Joe Biden reprendió a los republicanos que se han jactado de algunas partes del paquete de alivio por el coronavirus a los votantes en sus distritos, a pesar de haber votado en contra de la legislación.

Todos los republicanos en el Congreso se opusieron al paquete de estímulo de $1,9 billones de dólares cuando fue aprobado por la Cámara y el Senado en marzo. Sin embargo, en los meses posteriores a su aprobación, algunos legisladores republicanos han promocionado sus beneficios.

“Incluso mis amigos republicanos en el Congreso, ni uno solo de ellos votó por el plan de rescate”, dijo Biden durante unas declaraciones en el Centro de Tecnología de Manufactura del Cuyahoga Community College en Cleveland. “No voy a avergonzar a ninguno de ellos, pero tengo aquí una lista de cómo en sus distritos se jactan del plan de rescate”.

Mientras hablaba, levantó una hoja de papel con los nombres, lo que provocó la risa de la multitud.

Algunos legisladores republicanos, señaló, han promocionado la inclusión de ayudas para restaurantes en la legislación. Otros han aclamado subvenciones a los centros comunitarios de salud.

“Algunas personas no tienen vergüenza”, añadió Biden, lo que provocó más risas. “Pero estoy feliz. Me alegra que sepan que benefició a sus electores. Eso está bien para mí. Pero si va a intentar atribuirse el mérito de lo que se ha hecho, no se interponga en lo que todavía tenemos por hacer”.

Entre los nombres republicanos en la lista está el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (de California); la representante Elise Stefanik (de Nueva York), nueva presidenta de la Conferencia del partido; y el representante Lee Zeldin (RN.Y.), quien se postula para gobernador en su estado.

Los comentarios de Biden se producen en medio de un estancamiento entre la Casa Blanca y el Congreso sobre su amplio plan de trabajos e infraestructura, llamado American Jobs Plan.

Información de Felicia Sonmez/The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.