ir al contenido

Casa Blanca apoya investigación independiente sobre el origen de la pandemia

Psaki enfatizó que los funcionarios no tienen «suficientes datos e información para sacar una conclusión»

POLÍTICA. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, habla durante una conferencia de prensa en la sala de conferencias de prensa James Brady de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., El 19 de abril de 2021. La secretaria Psaki se refirió a las vacunas contra el coronavirus y al juicio […]

Este lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca informó que es imposible que los científicos puedan llegar a una conclusión certera sobre los orígenes del COVID-19 sin una investigación independiente que presente mayores datos de China.

«Estamos y hemos pedido repetidamente que la OMS apoye una evaluación basada por expertos de los orígenes de la pandemia que está libre de interferencias y politización», comentó durante un encuentro con los medios.

Según The Hill, Psaki enfatizó que los funcionarios no tienen «suficientes datos e información para sacar una conclusión en este momento».

Wall Street Journal

La funcionaria de la Casa Blanca fue interrogada sobre el informe que Wall Street Journal publicó este lunes donde el medio informa que en noviembre de 2019 tres investigadores del Instituto Wuhan de Virología presentaron síntomas que los obligaron a ser hospitalizados.

El informe alimenta las teorías sobre si el virus pudo provenir de un laboratorio y no de un animal como varios científicos, e incluso la OMS, han visto como el escenario más factible.

Ante las preguntas, Psaki aseguró que la administración no teme en confirmar o negar lo que dice el informe; sin embargo, se negó a hacerlo así como tampoco dio detalles sobre si la publicación proviene de un informe de inteligencia estadounidense.

«No significa que podamos sacar una conclusión. No tenemos suficiente información para sacar una conclusión sobre los orígenes. Es necesario examinar una serie de opciones. Necesitamos datos, necesitamos una investigación independiente y eso es lo que hemos estado pidiendo», insistió.

Los expertos hablan

Anthony Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca, está a favor de apoyar una investigación abierta sobre el origen del COVID-19 luego de asomar a inicio de mes que no encuentra del todo convencido sobre la versión que indica que se desarrolló de manera natural.

Fox News citó las palabras del experto en salud, quien dijo que espera analizar más de cerca el asunto.

«No estoy convencido de eso, creo que deberíamos continuar investigando lo que sucedió en China hasta que sigamos averiguando lo mejor que podamos», comentó Fauci a Katie Sanders, de PolitiFact.

«Ciertamente, las personas que lo investigaron dicen que probablemente fue el surgimiento de un reservorio animal que luego infectó a las personas, pero podría haber sido otra cosa, y tenemos que averiguarlo. Entonces, ya sabes, esa es la razón por la que dije estoy perfectamente a favor de cualquier investigación que investigue el origen del COVID-19”, agregó.

Por su parte, el ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos bajo Presidente Trump, Scott Gottlieb, dijo durante una entrevista con CNBC que hay suficiente evidencia que apunta y hace crecer la duda sobre si ciertamente la pandemia surgió en un laboratorio.

Últimas Noticias