Este domingo, en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno de Estados Unidos abogó por terminar el ciclo de violencia en Oriente Medio. Además, ofreció apoyo con una mediación en el conflicto entre Israel y palestinos, a fin de buscar un alto al fuego.
La voz de la administración de Joe Bien en el Consejo de Seguridad la ejerció Linda Thomas-Greenfield, embajadora ante la ONU. “Estados Unidos ha dejado claro que estamos preparados para ofrecer nuestro apoyo y buenos oficios en caso de que las partes busquen un alto el fuego”, dijo la representante diplomática.
El gobierno de Estados Unidos mantiene su apoyo a Israel, por lo que este domingo reiteró su llamado a que Hamás y otros grupos palestinos detengan de inmediato “los ataques con cohetes y otras provocaciones”.
La embajadora estadounidense, sin embargo, no se refirió de forma directa a los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza, pero expresó preocupación por las muertes de civiles y los periodistas afectados en la zona en conflicto. Solicitó a las partes respetar las normas humanitarias internacionales.

“Estados Unidos ha estado trabajando infatigablemente a través de canales diplomáticos para tratar de poner fin a este conflicto”, aseguró Thomas-Greenfield, de acuerdo con una reseña de Efe.
Recordó además las conversaciones de Biden con Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, y con el líder palestino Mahmud Abás, ambas realizadas el sábado.
Lee también: Claves del conflicto entre israelíes y palestinos: ¿cómo inició el enfrentamiento?
“Es hora de acabar con el ciclo de violencia (…) Esto incluye evitar la incitación, los ataques violentos y los actos terroristas, así como los desahucios, incluidos en Jerusalén Este, las demoliciones y la construcción de asentamientos al este de las líneas de 1967. Y es clave que todas las partes respeten el statu quo histórico de los lugares sagrados”, agregó.
Cifras en Oriente Medio
Hasta este domingo se manejaban las cifras de 188 fallecidos en Gaza y 10 muertos en Israel, que ha sufrido menos debido a la intercepción de cohetes con la Cúpula de Hierro.