DESTRUCCIÓN. El equipo de televisión palestino trabaja junto a los escombros de su oficina destruida, la torre Al-Jalaa, que alberga apartamentos y varios medios de comunicación, incluidos The Associated Press y Al Jazeera, en la ciudad de Gaza, el 15 de mayo de 2021. | Foto: Efe.

El Ejército de Israel derribó este sábado la torre Al-Jalaa, en Gaza, donde había apartamentos y oficinas de varios medios de comunicación, incluidos The Associated Press y Al Jazeera, entre otros. La reacción de la administración de Joe Biden no tardó en llegar.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, informó que el gobierno estadounidense se comunicó con Israel para exhortar a garantizar la seguridad de periodistas y medios de comunicación independientes.

“Hemos comunicado directamente a los israelíes que garantizar la seguridad de los periodistas y los medios independientes es una responsabilidad primordial”, tuiteó Psaki.

El edificio en Gaza fue evacuado antes del ataque, después del aviso de derribo una hora antes, y provocó una huelga en rechazo.

Las organizaciones de noticias también reaccionaron para condenar el bombardeo de sus oficinas. De acuerdo con The Hill, los medios denunciaron que el ataque redujo la capacidad para informar sobre los enfrentamientos entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza.

Lee también: Claves del conflicto entre israelíes y palestinos: ¿cómo inició el enfrentamiento?

Gary Pruitt, director ejecutivo de AP, expresó: “Estamos consternados y horrorizados de que el Ejército israelí apunte y destruya el edificio que alberga la oficina de AP y otras organizaciones de noticias en Gaza. Conocen desde hace mucho tiempo la ubicación de nuestra oficina y sabían que los periodistas estaban allí. Recibimos una advertencia de que el edificio se vería afectado”.

En un comunicado, Pruitt añadió: “Este es un desarrollo increíblemente perturbador. Evitamos por poco una terrible pérdida de vidas (…) El mundo sabrá menos sobre lo que está sucediendo en Gaza debido a lo que sucedió hoy».

El director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas, Joel Simon, denunció que el ataque es un indicio de que Israel apunta “deliberadamente a los medios de comunicación para interrumpir la cobertura del sufrimiento humano en Gaza”.

Los enfrentamientos armados entre Israel y palestinos alcanzan este sábado el sexto día consecutivo de ataques, en una escalada de violencia que ha cobrado decenas de víctimas mortales en Gaza.

Con información de The Hill.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.