CONFLICTO. El respaldo al expresidente Trump ha causado grietas en el Partido Republicano. | Foto: Efe/Giorgio Viera.

En un contexto de divisiones dentro del Partido Republicano, más de 100 líderes políticos prevén solicitar reformas y advierten con crear una nueva organización si no se desligan del expresidente Donald Trump, según reseñó Reuters y NBC News.

Trascendió que más de 100 exfuncionarios republicanos respaldan el llamado a actuar dentro del partido. La petición, según la información filtrada, se hará oficial este jueves en una carta titulada “Un llamado a la renovación estadounidense”. 

En la carta, el grupo de republicanos exigirá “reimaginar” un partido dedicado a sus ideales fundacionales o “acelerar la creación de tal alternativa”. Otros detalles no fueron difundidos de inmediato.

“El Partido Republicano está roto. Es hora de una resistencia de los ‘racionales’ contra los ‘radicales’”, expresó Miles Taylor, exfuncionario de la administración Trump quien reveló en 2020 haber escrito un artículo publicado de forma anónima en el New York Times titulado “Soy parte de la resistencia dentro de la administración Trump”

Según explicó Taylor a NBC News, harán la petición como una última oportunidad para que la organización actúe de forma conjunta y moderada. “Estamos listos para salir y luchar contra los elementos radicales en el Partido”, agregó, en una referencia al vínculo con Trump.

Lee también: 64% de los votantes republicanos dicen que se unirían a un nuevo partido liderado por Trump, según encuesta

De acuerdo con Reuters, la carta es respaldada además por los exgobernadores republicanos Tom Ridge (Pensilvania) y Christine Todd Whitman (Nueva Jersey); la secretaria de Transporte del expresidente George W. Bush, Mary Peters; y los exrepresentantes Charlie Dent, Barbara Comstock, Reid Ribble y Mickey Edwards.

Esta presión llega en un momento en el que los republicanos buscan destituir a la congresista Liz Cheney del cargo de presidenta de la Conferencia Republicana en la Cámara Baja; y reemplazarla con la representante y aliada de Trump Elise Stefanik.

Con información de The Hill, NBC News y Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.