infraestructura
OPINIÓN. “Joe Biden, de su lado, se ha inaugurado con el peso de un enfrentamiento con China como herencia de su predecesor”, señala Beatriz De Majo.

Este viernes la Casa Blanca publicó su registro de visitantes, informe que refleja que en tan solo los primeros 12 días de la administración de Biden la estructura contó con 400 visitas.

La administración se comprometió con volver a publicar los números con el objetivo de mantener la transparencia en la institución. La práctica no se llevaba a cabo desde el último año de gobierno del expresidente Barack Obama, pues durante el período presidencial de Donald Trump esta tradición se desechó.

El informe de este viernes es el primer lote de registros que se hacen públicos bajo la administración de Joe Biden.

«Estos registros dan al público una mirada a los visitantes que entran y salen del campus de la Casa Blanca para citas, giras y negocios oficiales, cumpliendo con el compromiso del presidente Biden de restaurar la integridad, la transparencia y la confianza en el gobierno», informó la Casa Blanca en un comunicado.

El listado incluye las reuniones que ocurrieron físicamente en la Casa Blanca; sin embargo omite las visitas virtuales. Con la pandemia del COVID-19, muchos de los empleados han estado realizando sus labores desde casa y se han comunicado virtualmente. No obstante, han instado a la Casa Blanca a hacer público también estas conexiones para mayor transparencia en los registros, señaló The Hill.

Asimismo, los informes develan que la primera dama Jill Biden estuvo reunida con la presidenta de la Asociación Nacional de Educación Becky Pringle y el presidente federal estadounidense de maestros Randi Weingarten, líderes de prominentes sindicatos de maestros, durante su primer día completo en el cargo. También mantuvo reuniones con el Secretario de Educación Miguel Cardona.

Te puede interesar: Departamento de Justicia propone tomar medidas contra las armas fantasma

Biden se reunió con Charles Luftig, quien desde entonces ha sido nombrado jefe de gabinete en la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, el 21 de enero. De igual forma, hubo una reunión entre Biden y el Teniente General Brian Fenton, el Teniente Coronel Caleb Hyatt, Charlene Austin, la esposa del Secretario de Defensa Lloyd Austin, Christopher Hill, y Reginald Hill el 25 de enero.

Biden también ha tenido otras reuniones que son parte de su agenda oficial con legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado sobre legislación.

La Casa Blanca informó que una vez comience la disminución de casos de la pandemia, se permitirán más invitados en la Casa Blanca.

«A medida que las vacunas aumentan y la respuesta pandémica continúa progresando, esperamos recibir a muchos más visitantes en el campus de la Casa Blanca y volver a la Casa Popular», dijo la Casa Blanca.

La institución informó que mantienen los registros que «implican preocupaciones de privacidad o de aplicación de la ley o podrían comprometer la seguridad nacional, y no está publicando registros de ‘invitados puramente personales’ de la primera o segunda familia que no tocan negocios oficiales o políticos».

De igual forma se dio a conocer que no se pondría a disposición registros de «un pequeño grupo de reuniones particularmente sensibles» como las visitas de posibles nominados a la Corte Suprema, sino que revelaría el número de reuniones de este tipo que fueron retenidas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.