Una variante del coronavirus generalizada en la India ha sido declarada una «variante de preocupación» para Inglaterra y Gales por el organismo gubernamental Public Health England en un documento publicado el viernes.
La evaluación se realizó después de un «fuerte aumento reciente en el número de casos identificados», dijo Public Health England, con 509 casos confirmados genómicamente que involucran la variante encontrada, la mayoría en Londres o el noroeste de Inglaterra.
El documento dice que una de las variantes que ahora se está extendiendo en la India, conocida con el nombre científico B.1.617.2, tenía «al menos una transmisibilidad equivalente» como variante en la primera detectada en Gran Bretaña el año pasado, B.1.1.7, según datos disponibles.
Public Health England dijo que había «datos insuficientes» para evaluar si la variante hacía que el covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, fuera más grave o si las vacunas eran menos efectivas contra él.
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo a los periodistas que el gobierno estaba pensando «con mucho cuidado» sobre cómo manejar la variante encontrada en India y que dondequiera que se detectara, debería haber «pruebas puerta a puerta».
B.1.617.2 es la quinta etiquetada como «de interés» en Inglaterra y Gales, después de las variantes secuenciadas por primera vez en Gran Bretaña, Sudáfrica y Japón a partir de viajeros que llegan de Brasil. Una versión de B.1.1.7 con una mutación conocida como E484K también se incluyó como variante de preocupación.
Pfizer contra la variante
La vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech proporciona una fuerte protección contra dos variantes preocupantes del virus, incluida la que más preocupa a los científicos porque puede evadir partes de la respuesta inmune, según nuevos datos de Qatar.
El estudio, publicado como una carta en el New England Journal of Medicine, encontró que la vacuna Pfizer-BioNTech era aproximadamente un 90% efectiva para bloquear las infecciones causadas por la variante B.1.1.7, una versión más transmisible del virus que ahora alimenta los brotes alrededor del mundo. Ese hallazgo alentador no fue una sorpresa, pero el estudio también encontró que la eficacia se erosionó solo ligeramente, al 75%, frente a la B.1.351 que se detectó por primera vez en Sudáfrica.
La B.1.351 lleva mutaciones que le ayudan a eludir algunos anticuerpos y, como resultado, muchos expertos la consideran la variante más desafiante entre las que se han identificado. Debido a que la vacuna Pfizer-BioNTech y una de la compañía de biotecnología Moderna se probaron en ensayos clínicos antes de que surgiera esa variante, hasta ahora no estaba claro si la protección se vería erosionada por la variante. Si bien el nuevo estudio sugiere que la vacuna es algo menos protectora contra la variante, ofreció una fuerte protección, particularmente contra casos graves, críticos o fatales de COVID-19, la enfermedad causada por el virus.
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino