INGRESOS. En 2019 el ingreso promedio de los hogares latinos fue de $55 mil 685 anual. Foto: Archivo/Efe/Jorge A. Bañales.

En el área metropolitana de Washington DC los latinos registraron las mayores ganancias en comparación con otros territorios o estados del país antes de la pandemia. Pero la ola de cierres de marzo de 2020 golpeó desproporcionadamente a los hispanos, lo que llevó a muchos a perder sus empleos, ver disminuidas las horas laborales, cerrar negocios y hasta gastar sus ahorros para sobrellevar la crisis.

Un 54% de los hogares latinos en Estados Unidos reportaron pérdidas de ingresos en 2020, 12 puntos más que el promedio nacional en el contexto de la pandemia, según el informe “El estado de la vivienda nacional 2020” del Centro Conjunto de Estudios sobre Vivienda de la Universidad de Harvard.

La pandemia amenaza el progreso alcanzado por los latinos para disminuir la brecha de la riqueza en comparación con la población blanca no hispana, de acuerdo con el Informe sobre el estado de la riqueza hispana de 2020, elaborado por las organizaciones National Association of Hispanic Real Estate Professionals (NAHREP) junto con Hispanic Wealth Project (HWP).

En el segundo informe citado se destaca que el COVID-19 ha infectado tres veces más a los latinos en comparación con la población blanca no hispana, además, los latinos menores de 55 años tienen seis veces más probabilidades de morir si contraen el virus.

Alrededor de 21% de los hispanos fueron considerados trabajadores esenciales durante la ola de cierres. Jackie Reyes, directora ejecutiva de la Oficina de Asuntos Latinos de la Alcaldía de DC (MOLA), afirmó a El Tiempo Latino que eso los expuso particularmente al virus, entre ellos dueños de empresas, trabajadores de la construcción, proveedores de atención infantil, maestros y personal sanitario.

Por la naturaleza de los trabajos ocupados por los latinos, solo 28,9% puede desempeñar sus tareas desde casa, mientras que 48,7% de los blancos no hispanos pudieron recurrir al teletrabajo.

Ganancias de los latinos

Reyes remarcó que después de los afroamericanos los latinos son la segunda población más afectada por la pandemia. Señaló que el ingreso de los hispanos en Washington DC promediaba entre $40 mil y $72 mil anual. Aunque solo 6% de los latinos recibió menos de $50 mil, de acuerdo con los datos disponibles hasta 2018, que suministró a este medio.

En 2019 el ingreso promedio de los hogares latinos en Estados Unidos fue de $55 mil 685 anual, registró un incremento de 8,3% en comparación con 2018. Pero la brecha entre los blancos no hispanos y los latinos se mantuvo alta, pues los primeros registraron un promedio de ingreso familiar de $71 mil 644.

Los datos fueron incluidos en el Informe del estado de la propiedad de vivienda hispana de 2020, difundido el 20 de abril de 2021 y realizado por NAHREP y Hispanic Wealth Project; quienes analizaron información de la Oficina del Censo de los Estados Unidos y la Oficina De Estadísticas Laborales.

Washington DC se posicionó como el territorio o jurisdicción con ingresos más elevados para los latinos en 2019, con un promedio de $99 mil 799, seguido de Maryland ($74 mil 631), Hawái ($73 mil 388) y Virginia ($69 mil 220) en el cuarto lugar.

El estado donde los latinos menos ganaron fue Misisipi, con $37 mil 372. Los territorios donde más aumentaron las ganancias los latinos fueron DC (+113%),  Maine (+83%) y Oregon (+69%). Estos son los datos más recientes recopilados por este medio. La información sobre raza y etnia del Censo 2020 no se publicará hasta finales de 2021. Aunque hubo un incremento por parte de los latinos en los últimos años, los estragos de la pandemia han ampliado la brecha de la riqueza.

PROPIEDADES. Por sexto año consecutivo, en 2020 aumentó la tasa de latinos propietarios de vivienda. | Foto: Archivo/Efe/Jorge A. Bañales.

Ariel Levinson-Waldman, presidente fundador y director-consejero de Tzedek DC, una organización que brinda asistencia legal y financiera a los residentes de bajos ingresos del Distrito, explicó que la pandemia afectó directamente a los negocios abiertos por latinos en la capital estadounidense. Señaló que en el área actualmente la riqueza en un hogar latino es menos de una quinta parte de las ganancias de una familia blanca típica.

En una entrevista con El Tiempo Latino, Levinson-Waldman explicó que la mayoría de los residentes apoyados por Tzedek DC han buscado “ayuda con créditos, problemas con estafas y fraudes, pues en la pandemia muchas entidades negativas se han tratado de aprovechar de las familias latinas, de sacarles el dinero; y con problemas legales”.

Propiedades en manos de latinos

En DC, el número de latinos dueños de sus hogares es mayor que en el resto del país, pero Levinson-Waldman considera que “hay desigualdades grandísimas”, pues ese grupo es un 25% menos en comparación con la gente blanca. Agregó que a largo plazo hay proyecciones positivas para las familias hispanas, pero ahora el desafío es ayudar a las personas a superar la crisis.

El Informe del estado de la propiedad de vivienda hispana de 2020 refiere que el año pasado el número hogares latinos estaba en 8 millones 880 mil, unos 725 mil más que el registrado en 2019, registró la variación más alta en los últimos 20 años.

Por sexto año consecutivo, en 2020 aumentó la tasa de latinos propietarios de vivienda: fue el único grupo demográfico con seis años consecutivos de crecimiento. La adquisición se vio favorecida por las tasas de interés históricamente bajas y una mayor demanda de los consumidores. Así se disminuyó en este ámbito la diferencia con la población en general, refiere el informe de las organizaciones.

Latinas: desproporcionalmente afectadas

La fuerza laboral de los latinos en Estados Unidos es del 18%. En 2020 la tasa anual de desempleo de ellos llegó a 10,4%, el promedio anual más alto desde 2011. Tuvieron también dos veces más probabilidades de quedarse sin trabajo que los blancos.

AFECTADAS. La tasa de desempleo de las latinas pasó de 6% en marzo de 2020 al 20,1% en abril del mismo año. | Foto: Pixabay.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales y un reporte de UnidosUS, para abril de 2021 la tasa de desempleo de los latinos se ubicó en 7,9%, mayor al promedio nacional de 6%. Se calculó en 2,3 millones los hispanos sin trabajo de un total de 9,7 millones personas desocupadas.

Según NAHREP y HWP, las mujeres latinas fueron las más afectadas: la tasa de desempleo para ellas pasó de 6% en marzo de 2020 al 20,1% en abril del mismo año. Fue la tasa más alta registrada para cualquier grupo demográfico adulto.

Después de un año de la llegada de la pandemia, las latinas han recuperado en gran medida sus trabajos. La tasa de latinas desempleadas se ubicó en febrero de 2021 en 8,5%, 3,6 puntos más alta que en febrero de 2020. Asimismo, las organizaciones resaltaron que las mujeres hispanas reciben en promedio 55 centavos por cada dólar ganado por los hombres blancos no hispanos.

Reyes expresó al respecto que “el golpe ha sido más duro para las mujeres inmigrantes, que son jefas de familia, madres solteras”. La directora ejecutiva de MOLA explicó que muchas de ellas son responsables de las finanzas de sus familias en sus países de origen.

Hacia la recuperación… ¿desigual?

El Informe sobre el estado de la riqueza hispana para 2020 concluye que el impacto económico de la pandemia frenará el crecimiento de la riqueza de los hogares latinos en los próximos años. Sin embargo, hay optimismo en este grupo demográfico.

Joseph Leitmann-Santa Cruz, CEO y director ejecutivo de Capital Area Asset Builders (CAAB), dijo que para las personas latinas, ciudadanos o residentes permanentes, han tenido acceso a diferentes programas o beneficios que les proveen de efectivo o servicios, pero que no ha sido igual para los hispanos sin documentos.

Observó que los hispanos han apuntado al crecimiento de sus negocios incluso en tiempos de pandemia. Abogó por que la comunidad latina reciba la inyección contra el COVID-19 para protegerse y seguir trabajando.

El CEO de CAAB explicó además que, aunque hay optimismo sobre la recuperación económica, es difícil ver que hay segmentos que no han perdido poder adquisitivo durante la pandemia y a la vez son quienes más se benefician del crecimiento, mientras que quienes perdieron su trabajo o les redujeron las horas laborales volverán al punto en el que estuvieron en febrero de 2020.

“Una recuperación macroeconómica no necesariamente beneficia de una manera equitativa a todas las personas en la sociedad”, dijo Leitmann-Santa Cruz a El Tiempo Latino. Un ejemplo lo observó el mismo presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, quien vio crecer drásticamente un campamento de personas sin hogar a pocos metros de la institución que dirige, en la intersección de las calles 21 y E en DC.

Leitmann-Santa Cruz añadió que los servicios y programas gubernamentales sean dados a las familias sin importar su estatus migratorio. Aunque a nivel federal considera que no va a ocurrir, a nivel estatal y local si existe la posibilidad, siempre y cuando los líderes quieran llevar una recuperación equitativa.

Apoyo disponible en DC

Jackie Reyes contrastó la declaración de Leitmann-Santa Cruz. Remarcó que -al menos en DC- hay ayuda disponible para todas las personas sin distinción. Aun quienes carezcan de documento pueden acudir a MOLA en busca de ayuda.

La Alcaldía de DC ofrece asistencia para los negocios, con el pago de alquileres, distribución de alimentos, pruebas de COVID-19 e incluso la aplicación de vacunas. Quienes requieran ayuda pueden comunicarse a la línea en español 1 833 4782932 o al (202) 671 2825. Información sobre el alivio para el alquiler está disponible en stay.dc.gov

Reyes destacó que en 2020 abrieron un “call center” mediante el cual ayudaron a más de 900 familias en diferentes áreas. En cuanto a las vacunas, han apoyado desde MOLA a más de 2 mil 500 personas.

Por su parte, Levinson-Waldman sostuvo que cualquier miembro de la comunidad con dificultades económicas o deudas pueden comunicarse con Tzedek DC a la línea en español (202) 695 3877.


Latinos en EE. UU.

-Hay unos 60,6 millones de latinos en Estados Unidos, con edad promedio de 29,8 años.

-Alrededor de 21% de los trabajadores latinos han sido considerados esenciales durante la pandemia.


-Solo 28,9% de los latinos puede trabajar a distancia, mientras que los blancos no hispanos llegan al 48,7%
.

-El poder adquisitivo de los latinos en Estados Unidos se calcula en $1,7 billones.


-Representan un 18% de la fuerza laboral del país.


-La tasa de desempleo para los latinos se ubica en 7,9%.


-Unos 2,3 millones de latinos están desempleados.

Fuente: Hispanic Wealth Project, National Association of Hispanic Real Estate Professionals, Oficina De Estadísticas Laborales, Oficina del Censo de los Estados Unidos y UnidosUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.