Una nueva encuesta publicada por Charles Koch Institute reveló que dos tercios de la población estadounidense apoya el regreso de las tropas americanas desde Afganistán para septiembre.

En la consulta, el 38% afirmó que apoya el retorno del ejército que se mantiene desde hace casi 20 años fuera del país por la guerra contra Afganistán antes de la fecha límite anunciada por el presidente Biden; mientras que un 28% dijo que apoya parcialmente la iniciativa.

Por su parte, 38% de los miembros del ejército y veteranos apoyan firmemente la salida, y el 30% lo apoya parcialmente.

El trabajo fue elaborado por YouGov para el Instituto Charles Koch, organismo de investigación fundado que aboga por una política exterior no intervencionista, incluido el apoyo a la retirada de Afganistán.

La decisión

El presidente Joe Biden anunció formalmente el 14 de abril que Estados Unidos retirará todas las tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre y dijo en un discurso desde la Casa Blanca que más tiempo y más tropas no han logrado poner fin al conflicto y que ahora es el momento de cerrar la guerra más larga de Estados Unidos.

Biden no declaró una victoria militar. En cambio, dijo que una presencia perpetua no sirve a los intereses de Estados Unidos.

«Es hora de que las tropas estadounidenses regresen a casa», dijo en declaraciones televisadas desde la Sala de Tratados, el mismo lugar donde el presidente George W. Bush anunció que la guerra en Afganistán había comenzado en 2001.

Biden dijo que Estados Unidos ha cumplido hace mucho tiempo su objetivo de responder a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y señaló que ha pasado casi una década desde que los comandos estadounidenses mataron al cerebro de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Contraste

El año pasado, el Instituto Charles Koch publicó un estudio sobre cómo los ciudadanos estadounidenses percibían la retirada de las tropas. En agosto, 46% dijo que apoyaba firmemente traer tropas a casa desde Afganistán, y el 30% dijo que lo apoyaba de alguna manera.
«Lo que hemos visto, en una encuesta tras otra, es un apoyo notable a la retirada que parece trascender las divisiones partidistas que vemos en tantos otros temas, incluso cuando el rechazo y la retórica del campo anti-retirada han aumentado. Más notable, creo, es el apoyo constante a la retirada que hemos visto de las poblaciones militares y de veteranos que hemos encuestado. La conclusión es que el público estadounidense apoya la retirada de la guerra más larga de la historia de Estados Unidos», Will Ruger, vicepresidente de Investigación y Política en el Instituto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *