Este lunes, Harvard CAPS-Harris Poll publicó una nueva encuesta en la que la mayoría de los consultados asegura que el aumento de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos es una crisis.
El trabajo, publicado en The Hill, refleja como el 80% de los encuestados considera que la situación que se vive en la frontera es «una crisis que debe ser abordada inmediatamente», mientras que el 20% alega que lo que ocurre es «algo que puede ser tratado por el sistema de inmigración que tenemos actualmente».
No obstante, en el estudio se pudo observar que hay una evidente división sobre si los menores no acompañados que llegan a Estados Unidos se encuentran en condiciones aceptables. Un 54% expresa que los niños son resguardados en condiciones humanas, mientras que el 46% insiste en que los niños no son tratados de manera segura.
Datos oficiales revelan que en marzo fueron detenidos 170 mil migrantes aproximadamente. Asimismo, 22 mil niños se encuentran actualmente en Estados Unidos.
Te puede interesar: Kamala Harris enfrenta grandes retos en sus esfuerzos por frenar la migración irregular
No obstante, la administración informó la semana pasada que el número de menores no acompañados en la Patrulla Fronteriza ha caído 84% desde su pico en marzo.
El presidente Joe Biden alegó que la crisis que hoy enfrenta es heredada del gobierno de Donald Trump, pues asegura que durante su mandato «no planearon» un sistema para hacer frente a la inmigración. «No tenían las camas disponibles, no planeaban el desbordamiento. No planeaban que el Departamento de Salud y Servicios Humanos tuviera lugares para llevar al niño de la patrulla fronteriza y ponerlo en camas donde hay seguridad y había gente que pudiera cuidar de ellos», dijo.
La encuesta de Harvard CAPS-Harris Poll a mil 872 votantes registrados se realizó del 27 al 29 de abril. La consulta es una colaboración del Centro de Estudios Políticos Americanos de la Universidad de Harvard y The Harris Poll.
«Los resultados completos de las encuestas se publicarán en línea a finales de esta semana. La encuesta es una muestra en línea extraída del Panel Harris y ponderada para reflejar la demografía conocida», informó The Hill.