muro

Este viernes se dio a conocer que el presidente Joe Biden cancelará los proyectos de construcción del muro entre la frontera de Estados Unidos y la de México. Los fondos, que estaban destinados al proyecto del expresidente Donald Trump, ahora serán dirigidos a contrarrestar los daños ambientales de la construcción del muro.

Trump desvió miles de millones en fondos de defensa y construcción militar para desarrollar la construcción del muro, incluso usó poderes de emergencia cuando el Congreso se negó a financiar el proyecto.

«De acuerdo con la Proclamación del Presidente que pone fin a la redirección de fondos para el muro fronterizo, no se desviará más dinero de otros propósitos a la construcción de un muro fronterizo. Hoy, el Departamento de Defensa comenzará a cancelar todos los proyectos murales utilizando los fondos desviados, y tomará medidas para devolver los fondos de construcción militares restantes sin supervisión a su propósito apropiado según lo permita la ley», informó un funcionario de la administración Biden.

Asimismo, el portavoz aseguró que los fondos serán reasignados a cuentas para «escuelas para niños militares, proyectos de construcción militar en el extranjero en naciones asociadas y la cuenta de equipos de la Guardia Nacional y la Reserva», y explicó que para ello el departamento está revisando cada proyecto para determinar las prioridades.

Te puede interesar: Movimientos por los derechos de los inmigrantes celebrarán el 1 de mayo con acciones de calle

Tras su juramentación como presidente, Biden canceló el estado de emergencia que Trump declaró en la frontera sur y detuvo la construcción del muro para llevar a cabo una revisión.

Los legisladores republicanos ahora acusan a Biden de detener de manera ilegal los fondos aprobados por el Congreso; mientas tanto, la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno prepara un informe para determinar si la pausa era legal bajo la Ley de Control de Incautaciones.

La Casa Blanca comunicó que usaría parte de los $1,4 mil para solventar los daños ambientales de la construcción del muro.

La construcción del muro en la frontera sur fue una de las políticas más simbólicas de Trump. El expresidente esperaba solicitar 5 mil millones de dólares anualmente para el muro, informó The Hill.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *