(Foto: Redes Mass. Pirate Party/ @masspirates)

Casi una centena de manifestantes se reunieron en la sede de Moderna en Cambridge el miércoles 28 de abril para exigir la liberación de las patentes y un mayor acceso global a las vacunas COVID-19 mientras una nueva mutación del virus se propaga desenfrenadamente en India.

Activistas, médicos y miembros de la comunidad exigieron que la administración Biden apoye una exención propuesta por India y Sudáfrica que eximiría a los miembros de la Organización Mundial del Comercio de las normas de propiedad intelectual relacionadas con la vacuna. Estados Unidos se ha opuesto a la llamada exención TRIPS.

Según un comunicado de People’s Vaccine Alliance liberara las patentes de las vacunas permitiría el rápido aumento de la producción y distribución de vacunas en países de ingresos bajos y medianos.

La protesta es una de las varias planeadas esta semana en todo el país, incluidas manifestaciones en la sede de Pfizer en Nueva York, así lo informó Free the Vaccine, una de las organizaciones que forma parte del movimiento.

Te puede interesar: Vacunas de Pfizer y Moderna son 94% efectivas para prevenir la hospitalización en adultos mayores

Los manifestantes también presionaron para que Moderna se una al Grupo de Acceso a Tecnología de la Organización Mundial de la Salud para acelerar el acceso global a tratamientos asequibles para el coronavirus, según el comunicado.

«Esta es una emergencia de salud pública, no una oportunidad de lucro privada», dijo Anna Marriott, gerente de políticas de salud de Oxfam, en el comunicado. «No deberíamos permitir que las corporaciones decidan quién vive y quién muere mientras aumentan sus ganancias. Necesitamos una vacuna para las personas, no una vacuna con fines de lucro».

Por otra parte, el mismo 28 de abril, a través de una carta algunos senadores también expresaron su preocupación con respecto a la distribución de vacunas en países pobres, ya que el virus que se propaga y evoluciona rápidamente podría desarrollar una variante resistente. Sugirieron que los fabricantes de medicamentos adopten la exención de patentes y compartan tecnología, incluidas las fórmulas de vacunas y los métodos de producción, y se unan al Fondo de Acceso a la Tecnología de la OMS para ayudar a facilitar la cooperación.

La misiva fue firmada por Elizabeth Warren y Edward J. Markey de Massachusetts, junto con tres colegas, Christopher S. Murphy de Connecticut, Tammy Baldwin de Wisconsin y Jeffrey A. Merkley de Oregon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.