CONGRESO. Muchas personas no comprenden completamente qué es o cómo funciona el obstruccionismo. | Foto: Efe

A la mayoría de los estadounidenses les gustaría ver reformado o eliminado el obstruccionismo en el Senado, según una nueva encuesta que también sugiere que muchas personas no comprenden completamente qué es o cómo funciona la disposición.

Un sondeo de la Universidad de Monmouth encontró que al 38% le gustaría ver reformas sobre cómo se usa el obstruccionismo, mientras que al 19% le gustaría que el Senado se deshaga de él por completo. Otro 38% consideró que el obstruccionismo debería permanecer en su forma actual sin cambios.

Las reglas de obstrucción en el Senado establecen que se requieren mínimo 60 votos para hacer avanzar la mayoría de los proyectos de ley del debate a la votación, lo que le da al partido minoritario un papel importante en el bloqueo o enmienda de las propuestas.

La encuesta de la universidad encontró que los demócratas están mucho más ansiosos por ver cambios que los republicanos: pues los primeros actualmente tienen un control limitado sobre el Senado.

“Como con todo lo demás en la política estadounidense, la opinión sobre el obstruccionismo está sujeta a una marcada división partidista”, sostuvo Patrick Murray, director del Instituto de Encuestas de la Universidad de Monmouth, en un comunicado. “Sin embargo, hay una parte considerable del público que realmente no le ha prestado mucha atención”.

El 29% de los estadounidenses dice que no ha oído hablar del obstruccionismo en absoluto.

Solo el 19% dijo estar “muy familiarizado” con el funcionamiento del obstruccionismo en el Senado. Otro 40% señaló que le resulta “algo familiar”, mientras que un 12% confesó que “no es demasiado familiar” o “nada familiar”.

Fuente: John Wagner/The Washington Post.

Traducción libre del inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.