AAPI
COMPARTE

Este jueves, el Senado aprobó una legislación que apunta a combatir el aumento de crímenes de odio contra asiático-americanos durante la pandemia del COVID-19. La votación, según informó The Hill, fue de 94 a 1.

El único voto negativo contra el proyecto de ley llegó de parte del senador republicano Josh Hawley.

El próximo paso de la legislación será pasar a la Cámara Baja.

Charles Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, manifestó que este era «el momento de levantarse» sobre las acciones violentas contra los asiático-americanos.

The Hill mencionó un estudio de la Universidad Estatal de California, la cual determinó un aumento del 146% en los delitos de odio contra dicha comunidad desde el año 2020.

“Al aprobar este proyecto de ley, le decimos a la comunidad asiático-americana que el gobierno les está prestando atención, ha escuchado sus preocupaciones y responderá para protegerlos”, indicó Schumer. «Y segundo, al aprobar este proyecto de ley, enviaremos un mensaje al país que debería ser demasiado obvio a estas alturas: los crímenes de odio no serán tolerados».

Aunque en principio esta legislación pedía orientanción sobre las «mejores prácticas para mitigar el lenguaje racialmente discriminatorio», el borrador final apunta a «crear conciencia sobre los delitos de odio durante la pandemia de COVID-19».

Esto último llegó tras la intervención de la republicana Susan Collins: “Al hacerlo, podemos enviar una señal inequívocamente fuerte de que no se tolerarán los delitos contra los estadounidenses de origen asiático y los isleños del Pacífico en nuestro país”.

Condena

El pasado mes de marzo, 26 gobernadores y docenas de asiático-americanos que han ocupado altos cargos en seis administraciones presidenciales emitieron un par de declaraciones en las que condenaron enérgicamente el aumento del acoso antiasiático durante el año pasado.

Entre los gobernadores que hablaron estaban dos republicanos, Larry Hogan y Charlie Baker quienes firmaron con los 23 de sus homólogos demócratas, una carta que citaba un reciente estudio universitario que encontró un aumento en los delitos de odio contra los estadounidenses de origen asiático en 2020, a pesar de que dichos delitos disminuyeron en general.

“Lo que les está sucediendo a los estadounidenses de origen asiático es simplemente antiestadounidense. Condenamos el racismo, la violencia y el odio contra nuestras comunidades AAPI, y debemos hacer más para protegerlas, levantarlas y apoyarlas”, escribieron los gobernadores, utilizando un acrónimo que significa asiáticoamericanos e isleños del Pacífico. El gobernador Tom Wolf ayudó a dirigir el esfuerzo, dijeron los organizadores.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *