NOMINADA. Vanita Gupta durante un evento con Joe Biden en Wilmington, Delaware, el 7 de enero. | Foto: Demetrius Freeman / The Washington Post.

El Senado confirmó este miércoles por estrecho margen a la abogada de derechos civiles Vanita Gupta como fiscal general asociada, con una votación 51-49.

La nominación para el tercer puesto en el Departamento de Justicia se logró confirmar con el voto de la senadora Lisa Murkowski, republicana por Alaska, quien rompió filas con su partido para apoyar a la candidata.

La nominación de Gupta ha sido una de las más controvertidas presentadas por el presidente Joe Biden; y los republicanos presentaron tuits que, según afirmaron, mostraban demasiado partidismo para el puesto.

A principios de este mes, el Comité Judicial del Senado se estancó en el avance de la nominación de Gupta a la sala, lo que obligó al líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer, a utilizar una maniobra de procedimiento para permitir la consideración completa del Senado.

Antes de la votación, Schumer instó a los colegas de ambos partidos a apoyar a Gupta.

“La Sra. Gupta no solo es la primera mujer de color en ser nominada para el puesto, es la primera abogada de derechos civiles en ser nominada para el puesto”, dijo. “Eso es impactante, de verdad. Nunca hemos tenido un exabogado de derechos civiles en un puesto tan destacado en el Departamento de Justicia”.

El martes, el Senado confirmó a Lisa Monaco como vicefiscal general, el puesto número dos en el Departamento de Justicia.

La votación fue de 98 a 2, con los senadores republicanos Ted Cruz y Rand Paul votando en contra.

La nominación de Mónaco, quien se desempeñó en el Departamento de Justicia durante las administraciones de Clinton, George W. Bush y Obama, generó poca controversia.

Con información de The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.