SUCESO. La joven fue baleada cuando presuntamente intentó atacar a otra persona con un cuchillo. | Foto: captura de pantalla.
COMPARTE

El asesinato a tiros de una adolescente afroamericana por parte de la policía de Columbus, ocurrido el martes, avivó el dolor y la ira justo cuando la condena por asesinato del exoficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, se celebraba como una señal de responsabilidad por mucho tiempo elusiva para la aplicación de la ley.

La policía dijo en una conferencia de prensa, a última hora del martes, que la joven había amenazado a otras dos con un cuchillo antes del tiroteo, reproduciendo segmentos del video de la cámara corporal: que mostraba a la víctima lanzándose hacia alguien antes de que un oficial disparara cuatro tiros. Un cuchillo fue visible al lado de la adolescente mientras la policía le practica RCP.

“Sabemos que, con base en estas imágenes, el oficial tomó medidas para proteger a otra niña de nuestra comunidad”, dijo el alcalde de Columbus, Andrew Ginther (D), en la conferencia de prensa . “Pero una familia está sufriendo esta noche, y esta joven de 15 años nunca volverá a casa”.

YouTube video
Video de NBC4 Columbus.

Los miembros de la familia y los Servicios para Niños del Condado de Franklin identificaron a la víctima ante los medios locales como Ma’Khia Bryant, de 16 años. La policía no ha nombrado a la víctima y señaló que tenía 15 años. Paula Bryant le dijo a WBNS que la víctima era su hija, “una niña muy amorosa y pacífica”.

El incidente llevó a los manifestantes a reunirse en el vecindario donde se desarrolló el suceso y fuera de la sede de la policía de Columbus; y muchos se preguntaron si la policía pudo haber tomado medidas menos letales en el caso.

El vecino Ira Graham III dijo que acababa de llegar a casa del trabajo cuando escuchó disparos y salió corriendo para ver a una adolescente en el suelo gravemente herida. Fue desorientador que ocurriera a poco tiempo de diferencia del veredicto en el juicio de Chauvin, dijo.

El jefe de policía interino de Columbus, Michael Woods, dijo que poco después de las 4:30 pm del martes, el departamento recibió una llamada al 911 de alguien que informó que las mujeres estaban tratando de apuñalarlos y luego colgó. Agregó que no pudieron conocer previamente qué armas eran utilizadas en la escena.

Las imágenes de la cámara corporal muestran a un oficial blanco que sale de un vehículo cuando la víctima parece perseguir a alguien, que cae a la acera. La adolescente luego se vuelve hacia otra persona que lleva un chándal rosa y le da un golpe en la cabeza. El oficial dispara cuatro tiros a la niña, dejándola tirada junto a un automóvil en un camino de entrada.

“Ella tenía un cuchillo. Simplemente corrió hacia ella”, dice un oficial en las imágenes.

El video tomado en el lugar por un vecino poco después del tiroteo muestra a dos policías arrodillados junto a la niña. Uno está realizando compresiones torácicas. Parece no responder y la sangre se acumula en el suelo debajo de ella. A su alrededor, varios oficiales más grababan el área mientras familiares y vecinos lloran.

Fuente: Randy Ludlow, Hannah Knowles, Reis Thebault y Teo Armus.

Traducción libre del inglés.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *