estado
The fight for D.C. statehood is arriving on Capitol Hill on Monday, when a House committee will convene a hearing on the matter. MUST CREDIT: Washington Post photo by Matt McClain.

Este martes la Casa Blanca formalmente dio su apoyo al proyecto de ley de la Cámara de Representantes que podría otorgar a Washington, D.C. la estadidad. El centro del poder dijo que de aprobarse la medida, los residentes del Distrito tendrán una «representación completa largamente esperada en el Congreso».

«Establecer el Estado de Washington como el estado 51 hará nuestra unión más fuerte y más justa. Washington, D.C. tiene una economía robusta, una cultura rica y una población diversa de estadounidenses de todos los ámbitos de la vida que tienen derecho a una participación plena e igualitaria en nuestra democracia», alegó la Oficina de Administración y Presupuesto en un comunicado de política de la administración.

El comunicado también agregó que el Congreso «preverá una transición rápida y ordenada a la estadidad para el pueblo de Washington, D.C».

Jen Psaki en un encuentro con la prensa alegó que el presidente Biden está de acuerdo con dar la estadidad a DC. El Distrito es el hogar de aproximadamente 700 mil residentes a tiempo completo, que es más que Wyoming o Vermont.

Esta semana se espera que se vote la legislación para hacer de DC el estado número 51 del país; los demócratas anteriormente se habían comprometido a priorizar la legislación dentro de los primeros 100 días de Biden en el cargo. Fue apenas la semana pasada cuando el proyecto de ley salió del comité, en una votación partidaria.

Te puede interesar: Cámara de Representantes votará el jueves sobre la estadidad de DC

En el 2020, la Cámara de Representantes ya había aprobado el proyecto, pero no tuvo éxito en el Senado que era controlado por el Partido Republicano. Sin embargo, aunque los demócratas tienen actualmente el control de ambas cámaras, la estadidad se enfrenta a un gran obstáculo para pasar por el Congreso.

El Partido Demócrata necesita el apoyo de aproximadamente 10 senadores del Partido Republicano para que esta vez la legislación pueda sin deshacerse del filibustero de 60 votos.

The Hill informó que «incluso si los demócratas cambiaron las reglas para requerir una mayoría simple — algo que actualmente no tienen el apoyo para hacer— sólo 44 senadores demócratas han firmado en apoyo de un proyecto de ley de estado en el Senado».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.