El promedio móvil global de siete días de nuevos casos de coronavirus se acercó a un récord el domingo y nuevamente el lunes, según el seguimiento de The Washington Post.

El análisis del Post, que utiliza datos compilados por la Universidad Johns Hopkins, encontró que el promedio móvil de siete días de casos nuevos en todo el mundo llegó a 750.800 el domingo y se mantuvo en ese nivel el lunes.

Eso significa que el promedio de casos nuevos en los últimos siete días fue más alto que en cualquier momento durante la pandemia, excepto por un día: el 17 de diciembre.

Sin embargo, no es una comparación de manzanas con manzanas: los resultados de ese día récord están sesgados por la publicación masiva de casos notificados por Turquía el 10 de diciembre, ya que cambió a un sistema de notificación diferente.

El alto nivel de nuevos casos diarios, 802.275 el viernes, se produce a pesar del despliegue generalizado de vacunas en muchas partes del mundo, incluido Estados Unidos.

A pesar de estos programas de vacunación, están surgiendo nuevos casos en algunos países. India anunció el domingo que había agregado 274.000 casos nuevos, un récord para el país.

Preocupación desde la OMS

La semana pasada, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que las infecciones se estaban propagando a «tasas preocupantes».

«A nivel mundial, la cantidad de casos nuevos por semana casi se ha duplicado en los últimos dos meses», dijo el viernes. «Se está acercando a la tasa más alta de infección que hemos visto hasta ahora durante la pandemia».

El número de casos se ha disparado en casi todas las regiones, con brotes más grandes en Brasil, India, Polonia, Turquía y algunos otros países. En los siete días que terminaron el 11 de abril, los casos globales aumentaron un 11% en comparación con la semana anterior, según la OMS.

Algunas de esas infecciones se debieron a la propagación de nuevas variantes, mientras que otras oleadas se produjeron cuando la fatiga pandémica comenzó y las autoridades se movieron para relajar las restricciones. El aumento de los casos se produce a medida que continúan los lanzamientos de vacunas a nivel mundial, y algunos países esperan contrarrestar el aumento con vacunas y otros enfrentan una grave escasez de vacunas que podría hacer que tales esfuerzos sean imposibles.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.