PRECAUCIÓN. Funcionarios de la Guardia Nacional mientras custodian el Capitolio de Estados Unidos, luego de los hechos del 6 de enero. | Foto: Efe.

En Washington, DC, funcionarios solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional mientras se preparan para posibles protestas tras el veredicto del juicio de Derek Chauvin, el ex oficial de policía de Minneapolis, por el asesinato George Floyd.

El director de la Agencia de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias (HSEMA) del gobierno de DC, Christopher Rodríguez, envió a la Guardia Nacional DC una carta el pasado 8 de abril solicitando la asistencia; sin embargo, la petición no ha sido aprobada por el Ejército.

Los funcionarios solicitaron que se activara a los miembros de la Guardia Nacional para brindar apoyo al departamento de policía de DC los cuales tendrán seis equipos de gestión de multitudes, asegurar 30 puestos de tráfico y un equipo de al menos 300 guardias para responder rápidamente a los casos de «disturbios civiles a gran escala» en caso de que se produjeran. Los funcionarios no estarían armados.

«Se espera que el juicio dure de tres a cuatro semanas y existe la posibilidad de que ocurran manifestaciones de la Primera Enmienda en el Distrito de Columbia en respuesta al veredicto. Estas manifestaciones son congruentes con las manifestaciones ocurridas durante 2020, donde el Distrito vio una gran afluencia de participantes y desorden general y actividad criminal», escribió Rodríguez en una carta obtenida por The Hill.

Rodríguez también pidió que los guardias estén preparados para apoyar a las fuerzas del orden locales a partir del lunes.

La Guardia Nacional DC aseguró a través de un comunicado que apoyará a las fuerzas del orden locales si el secretario interino del Ejército, John Whitley, lo aprueba.

«La Guardia Nacional DC ha recibido una solicitud de la ciudad para proporcionar apoyo a las fuerzas del orden locales en previsión de posibles manifestaciones de la Primera Enmienda. La Guardia Nacional D.C. está dispuesta a apoyar a las fuerzas del orden de DC, a la espera de la aprobación de esta misión por parte del Secretario del Ejército», se lee en el comunicado.

«Apoyar al Departamento de Policía Metropolitana es parte de la cartera de la Guardia Nacional DC y nuestro equipo está calificado exclusivamente para llevar a cabo esta misión. La Guardia Nacional DC sigue siendo fuerte con soldados y aviadores disponibles para ejecutar sus misiones solicitadas. Los guardias capitalinos residen dentro del Distrito de Columbia, Maryland y Virginia, y están orgullosos de ser de las comunidades a las que protegen y sirven».

La ciudad se prepara

Sin embargo, las autoridades no son las únicas que se están preparando para hacer frente a posibles protestas, los dueños de comercios también están desarrollando una logística para que la decisión del juez sobre el caso de Derek Chauvin no afecte sus negocios.

Foto: Noelia Izarza (El Tiempo Latino)

Foto: Noelia Izarza (El Tiempo Latino)

Foto: Noelia Izarza (El Tiempo Latino)

Foto: Noelia Izarza (El Tiempo Latino)

Foto: Noelia Izarza (El Tiempo Latino)

Foto: Noelia Izarza (El Tiempo Latino)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.