LEGISLACIÓN. La Cámara Baja lanzó el debate este año con una medida para derogar la autorización de 2002, que permite operaciones militares sin aprobación previa del Congreso. | Foto: Efe.

Un proyecto de ley para hacer DC el estado número 51 de la nación obtendrá una votación en la Cámara de Representantes el jueves, dijo el líder de la mayoría Steny H. Hoyer, cumpliendo las promesas de los líderes de la Cámara Baja de priorizar la legislación dentro de los primeros 100 días del presidente Biden.

«Espero llevar #HR51 al Piso de la Cámara de Representantes para una votación el jueves 22 de abril para otorgar #DCStatehood a los más de 700,000 residentes del Distrito de Columbia», tuiteó Hoyer el viernes. «La voz de todos los ciudadanos estadounidenses merece ser escuchada, ya es hora de que hagamos de la estadidad una realidad para DC».

Con al menos 212 copatrocinadores, los demócratas de la Cámara de Representantes esperan aprobar la Ley de Admisión de Washington, DC por segundo año consecutivo. (El récord refleja 216 copatrocinadores, pero tres de ellos se han unido a la administración Biden y el representante Alcee L. Hastings, un demócrata de Florida, murió este mes.)

Después de la histórica votación del año pasado en la Cámara de Representantes, el proyecto de ley estatal no obtuvo una votación en el Senado, que entonces estaba bajo control republicano.

Con los demócratas ahora celebrando el voto de desempate del vicepresidente Harris en un Senado dividido, el líder de la mayoría Charles E. Schumer ha expresado su apoyo a la estadidad y prometió llevar el proyecto de ley a la palabra para una votación en esa cámara por primera vez.

Los republicanos se oponen uniformemente a la estadidad DC, en parte porque probablemente agregaría dos demócratas al Senado.

Te puede interesar: Comité de Reforma de la Cámara aprueba legislación de estadidad de DC 

Cuarenta y cuatro de los 50 demócratas del Senado han copatrocinado el proyecto de ley. Pero debido a que la mayoría de los proyectos de ley necesitan al menos 60 votos para aprobar el Senado, es poco probable que la estadidad avance más a menos que la regla cambie.

Aun así, el ambiente era eufórico en la ciudad el viernes, el 159 aniversario de la firma por parte del presidente Abraham Lincoln de la Ley de Emancipación de Compensación del Distrito de Columbia, que liberó a más de 3mil personas esclavizados en la capital del país ocho meses antes de que la Proclamación de Emancipación liberara a los esclavizados en el Sur.

Defensores, clérigos y líderes electos celebraron la festividad de la ciudad mientras abogaban por el pleno derecho al voto.

«Hoy, en el Día de la Emancipación de DC, recordamos a los más de 3.000 esclavos liberados en el Distrito hace 159 años», dijo la alcaldesa Muriel E. Bowser en Twitter. «Debido a que una voz en el gobierno es fundamental para nuestra libertad, hoy reconocemos nuestra lucha por #DCStatehood».

En las escalinatas de la Iglesia Cristiana de la Ciudad Nacional, decenas de miembros del clero se reunieron para abogar por la estadidad. «Estamos unidos de los ocho barrios de la ciudad en nuestro llamado a la emancipación a través de la estadidad DC», dijo el reverendo Donald Isaac, pastor en el sureste de Washington, antes del evento.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.