(Foto: Manatee County Government)
COMPARTE

En Estados Unidos, el proceso de vacunación contra el COVID-19 ha avanzado con rapidez. Si bien casi el 24% de la población está completamente vacunada, según el más reciente reporte de los CDC, también existen personas que tienen sus dudas acerca de las vacunas y han preferido mantenerse al margen. Sin embargo, en vista de que mucho se habla sobre el certificado de vacuna para poder realizar diversas actividades, siendo el ámbito laboral es el que genera más preocupación, surge la pregunta: ¿puede mi empleador exigir que me vacune?

El 16 de diciembre, Equal Employment Opportunity Commission informó que el requisito de vacunación no está prohibido en el país, pero se deben tener en cuenta una serie de aspectos legales.

Es decir, sí, un empleador puede exigir la vacuna a sus trabajadores. Pero existen importantes excepciones relacionadas con las creencias religiosas o la discapacidad de un empleado.

Discapacidades

Según Americans with Disabilities Act (ADA), ley que prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad, los trabajadores pueden optar por no recibir la vacuna COVID-19 por razones médicas legítimas. Esto incluye a un empleado que pueda tener una alergia grave a la vacuna o a algunos de sus componentes, trastornos del sistema inmunológico, etc. En tal circunstancia, los empleadores deben dar a los trabajadores alternativas para que puedan continuar, ya sea por medio del teletrabajo o aplicando protocolos de seguridad estrictos específicamente en estos casos para que no pongan en riesgo al resto del personal, señala Dorit Reiss, profesora de derecho en University of California, Hastings.

Creencias religiosas

Bajo Civil Rights Act de 1964 (Título VII), los empleadores deben adaptarse y brindar opciones a los empleados según sus creencias religiosas, cuando se trata de exigir vacunas.

Ante esta situación, el empleador incluso puede requerir que el trabajador proporcione materiales escritos para respaldar su creencia religiosa, tal como indica Debora Verdier, miembro senior de The Cavanagh Law Fiem, en AZ Big Media. Esto se debe a que definir una «creencia religiosa sincera» puede ser difícil, y los tribunales han llegado a un amplio número de conclusiones con respecto a lo que aplica en estos casos.

Consideraciones

Existen riesgos que los empleadores deben analizar antes de tomar este tipo de decisión que afecta los derechos de los trabajadores, su integridad física y la seguridad pública, señala Verdier. Las posibles razones médicas y religiosas son solo dos de los factores a considerar. 

Por ello, los empleadores tienen que estar al tanto de las actualizaciones y orientaciones legales para asegurarse de que están cumpliendo con sus obligaciones.

Expertos recomiendan a los empleadores optar por simplemente recomendar vacunarse en vez de hacer que la vacunación sea una condición de empleo.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *