Este jueves concluyó el caso de la defensa del exoficial Derek Chauvin en el juicio por la muerte de George Floyd. Fueron dos días de testimonios en los que el expolicía no subió al estrado. En su lugar, informó POLITICO, decidió invocar su derecho a la Quinta Enmienda.
El medio indicó que el propio Chauvin aseguró que no testificaría.
Los argumentos finales están previstos para el lunes. Tras esto, el jurado comenzará a deliberar.
Se especula que Chauvin no testificó ante la presión del contrainterrogatorio al que sería sometido, especialmente luego de que revelaran los videos de la detención de Floyd.
Su testimonio también podría haber servido al jurado para ver el posible remordimiento del exoficial.
Experto
El juicio continuó el miércoles con el experto médico de la defensa testificando que el exoficial no jugó un papel crítico en la muerte de George Floyd arrodillándose en su cuello, pero dijo que el hombre de 46 años podría haber sobrevivido si recibió ayuda de emergencia.
David Fowler, un ex médico forense jefe de Maryland, dijo que la condición cardíaca y el consumo de drogas de Floyd jugaron un papel «significativo» en su muerte en mayo pasado, chocando con otros expertos llamados por la fiscalía que culparon a la policía. El interrogatorio se puso tenso a veces a medida que la fiscalía presionaba a Fowler sobre los muchos factores que aportaba y sobre el retraso en la atención de emergencia después de que Floyd entrara en paro cardíaco.
El fiscal Jerry Blackwell rechazó los factores que el experto médico David Fowler había evaluado como que contribuyeron a la muerte de Floyd.
Bajo interrogatorio, Fowler afirmó que Floyd no mostró signos de sobredosis como somnolencia, aunque testificó que esto «no excluye» un posible efecto «depresivo» de las drogas.
El fiscal también planteó la sugerencia anterior de Fowler de que un tumor llamado paraganglioma podría haber secretado adrenalina que comprometía aún más el corazón de Floyd.
Blackwell preguntó: «El 90% de los paragangliomas no secretan adrenalina, ¿verdad?». Fowler dijo que probablemente tenía razón.
«Ahora, usted no le está diciendo al jurado, ¿verdad, señor, que el señor Floyd murió de un paraganglioma, ¿verdad?» Blackwell dijo, y Fowler respondió: «No».