Un grupo de republicanos moderados del Senado señaló el miércoles que se están preparando para ofrecer su propia propuesta para reformar la infraestructura de la nación, mientras los legisladores del Partido Republicano tratan de reducir significativamente los aproximadamente 2 billones de dólares en nuevos gastos respaldados por el presidente Biden.
Se espera que la alternativa republicana sea menos de la mitad del tamaño del plan de la Casa Blanca, según los legisladores del partido, que en los últimos días han sugerido que su precio total podría costar finalmente entre 600 mil y 800 mil millones de dólares.
Los miembros moderados del Partido Republicano en el Congreso también se han comprometido a reducir su enfoque para incluir sólo los elementos que consideran infraestructura tradicional, como carreteras y puentes, al tiempo que han descartado los aumentos del impuesto de sociedades que Biden ha respaldado a favor de otras formas de financiar el paquete general.
Los demócratas señalan una paciencia limitada para la oposición del Partido Republicano al plan de infraestructura.
Las discusiones parecen estar en marcha entre un grupo de 10 republicanos, incluyendo a la senadora Shelley Moore Capito (W.Va.), Mitt Romney (Utah) y Bill Cassidy (La.), quienes cada uno insinuó el esfuerzo legislativo temprano durante las entrevistas durante el día pasado. Romney dijo a los periodistas el miércoles que el proceso todavía está en sus «primeras etapas», aunque señaló que los republicanos potencialmente lo discutirían el jueves. También dijo que los líderes del Partido Republicano eventualmente podrían tratar de comprometerse con 10 demócratas de tendencia centrista para ampliar su coalición.
Te puede interesar: Biden se juega el futuro de Estados Unidos en una gran apuesta fiscal
Pero el nuevo esfuerzo de los republicanos amenazó con ampliar aún más la brecha política con los demócratas, que se preocuparon de que el enfoque reducido de los moderados y el gasto adelgazado simplemente no serían suficientes para hacer frente a los desafíos que dicen que enfrenta el país.
«Tenemos una crisis importante en términos de carreteras, puentes, sistemas de agua, viviendas asequibles, lo que sea», dijo el senador Bernie Sanders (I-Vt.), y agregó sobre los primeros contornos del paquete del Partido Republicano: «Eso no está cerca de lo que necesitamos. Sin mencionar que tenemos que abordar la amenaza existencial del cambio climático».
El aluvión de nuevas actividades se produce mientras Biden trabaja para negociar con los republicanos en todo el país con la esperanza de alcanzar un acuerdo bipartidista sobre el elemento característico de su agenda económica. La campaña de divulgación continuó hasta el miércoles, cuando Ron Klain, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, y Steve Ricchetti, el consejero presidencial, se acurrucaron con una coalición de demócratas y republicanos centristas de la Cámara de Representantes que pertenecen al Caucus de Solucionadores de Problemas.
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.