AAPI

Este miércoles, un proyecto de ley sobre crímenes de odio hacia la comunidad asiático-americana logró superar un obstáculo inicial en el Congreso. El Senado votó 92-6, lo que permite que la legislación propuesta por el demócrata Mazie Hirono (Hawái) pueda avanzar en el debate y ser aprobada definitivamente.

Los republicanos Tom Cotton (Arca.), Ted Cruz (Texas), Josh Hawley (Mo.), Roger Marshall (Kansas), Rand Paul (Ky.) y Tommy Tuberville (Ala.) votaron en contra del proyecto de ley.

«Estoy muy contento de que nuestros colegas republicanos hayan votado con nosotros para continuar con esta legislación. Esto nunca fue pensado como la legislación gotcha. Siempre fue pensado como una legislación bipartidista», dijo líder de la mayoría Charles Schumer después de la votación.

El proyecto de ley requiere que el Departamento de Justicia designe a un funcionario para revisar los crímenes de odio relacionados con el coronavirus, refuerza los recursos estatales y locales y pide a la administración que ofrezca orientación sobre «mejores prácticas para mitigar el lenguaje racialmente discriminatorio» que describe la pandemia.

De no llegar a un acuerdo en los próximos días, el debate sobre el proyecto de se puede extender hasta la próxima semana.

Hirono informó que ha mantenido conversaciones con senadores del Partido Republicano sobre posibles cambios. La mayoría del Senado está «negociando un acuerdo sobre los votos de enmiendas que podría acelerar las cosas y también ayudar a evitar un posible filibusterismo del proyecto de ley en el back-end cuando los demócratas tratan de poner fin al debate», informó The Hill.

Se espera que la primera votación de esta enmienda sea sobre la legislación bipartidista del senador demócrata Richard Blumenthal y el republicano Jerry Moran, la legislación tiene como objetivo fortalecer las denuncias sobre crímenes de odio, ofrecer apoyo a las fuerzas del orden para la capacitación de crímenes de odio y establecer una línea directa de crímenes de odio.

No obstante, los republicanos presentaron dos docenas de enmiendas al proyecto de ley, y se desconoce cuántos votos tendrá. Hirono dijo que algunas de las enmiendas «no tienen absolutamente nada que ver con el proyecto de ley».

Schumer y Mitch McConnell están negociando un posible acuerdo de enmiendas. El demócrata aseguró que se están haciendo «buenos progresos» para llegar a un acuerdo sobre «enmiendas sensatas, alemanas y constructivas».

«Estamos trabajando con el líder republicano para determinar si y cuántas otras enmiendas al proyecto de ley habrá para que podamos considerarlas y votar la aprobación final sin ninguna enmienda gotcha o no alemana», dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *