AVISO. No se ha establecido una relación causal entre la vacuna de Johnson y los coágulos, informó la empresa farmacéutica. | Foto: Efe.
COMPARTE

Este martes, funcionarios federales de salud pidieron una pausa en el uso de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson. Explicaron que están revisando informes de seis casos en Estados Unidos de un tipo de coágulo sanguíneo raro y severo en personas después de recibir la vacuna.

Los seis casos ocurrieron entre mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas ocurrieron de 6 a 13 días después de la vacunación, según un comunicado emitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El CDC llevará a cabo una reunión el miércoles de su Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización para revisar los casos y evaluar su potencial importancia, según el comunicado. La FDA, por su parte, continuará investigando los casos.

“Hasta que se complete ese proceso, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, se lee en el comunicado. “Esto es importante, en parte, para garantizar que la comunidad de proveedores de atención médica sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar el reconocimiento y el manejo adecuados debido al tratamiento único que se requiere con este tipo de coágulo de sangre”.

Coágulos, ¿cómo son?

Uno de los casos ocurrió en una mujer de Nebraska de unos 40 años, que experimentó un coágulo de sangre dos semanas después de recibir la vacuna Johnson & Johnson y recibió tratamiento en el Centro Médico de Nebraska en Omaha, según funcionarios de salud estatales y federales. La mujer permanece hospitalizada, informaron el lunes funcionarios estatales.

El tipo de coágulo, llamado trombosis del seno venoso cerebral, se observó en combinación con niveles bajos de plaquetas en la sangre, precisaron las agencias. El tratamiento es diferente del que normalmente se administra: si bien generalmente se usa un anticoagulante llamado heparina para tratar los coágulos de sangre, es peligroso administrarlo en esta situación. Se requiere usar tratamientos alternativos.

Lee también: Por qué el brazo ávido y otras erupciones postvacunas podrían ser realmente una «cosa buena»

Los funcionarios dijeron que los coágulos “parecen ser extremadamente raros”. Anunciaron que las personas que han recibido la vacuna Johnson & Johnson y que desarrollan dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deben comunicarse con su médico.

Los coágulos de sangre raros, junto con niveles bajos de plaquetas, se detectaron por primera vez en personas en Europa que habían recibido la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Los reguladores europeos señalaron que era “plausible” que los coágulos estuvieran vinculados a esa vacuna y también han estado revisando cuatro casos de coagulación similares después de la vacunación con la dosis de Johnson & Johnson, que utiliza una tecnología similar.

Reacciones

En un comunicado, el portavoz de Johnson & Johnson, Jake Sargent, dijo que la compañía comparte todos los informes de eventos adversos sobre las personas que reciben la vacuna con las autoridades sanitarias.

Te puede interesar: China admite la baja eficacia de sus vacunas contra COVID-19

“En la actualidad, no se ha establecido una relación causal clara entre estos eventos raros y la vacuna Janssen COVID-19”, dijo Sargent. “Seguimos trabajando en estrecha colaboración con expertos y reguladores para evaluar los datos y respaldar la comunicación abierta de esta información a los profesionales de la salud y al público”.

Los reguladores europeos, en su investigación de la vacuna AstraZeneca, dijeron que de 34 millones de personas vacunadas, se habían reportado 222 casos de coágulos. Hubo al menos 18 muertes.

Fuente: Laurie McGinley, Carolyn Y. Johnson y Lena H. Sun/The Washington Post.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *