El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que la “matemática simple” está detrás de la reciente disminución de los casos de coronavirus en su estado: tome la cantidad de personas que han sido vacunadas y combínela con la cantidad de personas infectadas. El resultado, argumentó, es algo «muy cercano» a la inmunidad colectiva, el punto en el que una parte suficiente de la población es inmune a que el virus ya no se puede propagar fácilmente.

«Permanecemos muy atentos, cautelosos y proactivos en nuestra respuesta, pero hay una simple matemática detrás de la razón por la que seguimos teniendo éxito», dijo el gobernador Abbott, un republicano, en «Fox News Sunday». La ecuación «significa, de manera muy simple, que es mucho más difícil que el COVID-19 se propague a otras personas en el estado de Texas».

Los expertos han dicho que la inmunidad de las vacunas y las infecciones previas puede haber contribuido en parte a la disminución de los casos en todo el país después del aumento repentino del virus. Pero en Texas, las cifras que citó Abbott no se suman a la inmunidad colectiva, según las estimaciones de ese umbral.

Los científicos no saben el punto preciso en el que comenzará la inmunidad colectiva, pero en los últimos meses han dicho que entre el 70% y más del 90% de la población necesitaría adquirir protección. Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, pronosticó entre un 80 y un 85%.

Te puede interesar: Gobernador de Texas emite una orden que prohíbe los pasaportes de vacunas en el estado

Números que desmienten al gobernador

Lauren Ancel Meyers, profesora de biología en la Universidad de Texas en Austin y directora de su consorcio de modelado COVID-19, dijo que «mucha información errónea y malentendidos» ha rodeado el umbral de inmunidad colectiva, y que varios factores aún podrían influir en él.

«Depende de la eficacia y duración de la inmunidad adquirida a través de la infección o la vacunación, si tenemos focos de baja inmunidad en nuestras comunidades y si existen variantes emergentes que pueden evadir la inmunidad», dijo Meyers.

Solo el 19% de los residentes de Texas están completamente vacunados, según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una proporción menor que todos los estados de Estados Unidos excepto seis. Los funcionarios de salud han confirmado más de 2.4 millones de infecciones y han contabilizado 400 mil casos de virus «probables» adicionales. Casi 50 mil de esas personas han muerto, según datos recopilados por The Washington Post.

El número oficial de personas que han sobrevivido a la infección, alrededor de 2.77 millones, más el número inoculado, alrededor de 5.5 millones, equivale a más de 8.27 millones de personas con alguna forma de inmunidad, o alrededor del 29% de la población de Texas.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.