ejército

Luego de que se diera a conocer la demanda de un oficial del ejército a dos oficiales de la policía de Virginia, líderes se han pronunciado al respecto.

Bobby Scott, demócrata y miembro representante de Windsor, lugar donde ocurrió el incidente, manifestó que lo ocurrido evidencia la necesidad de una reforma policial, mientras instó al Senado a aprobar el proyecto de ley de reforma policial que ya ha sido aprobado en la Cámara Baja.

«Me horrorizó cuando vi las imágenes de video recientemente publicadas del tratamiento policial de Caron Nazario, un segundo teniente del Ejército de los Estados Unidos. Esto debería haber sido una parada de tráfico rutinaria y el video habla por sí solo».

Asimismo, Mark Herring, fiscal general de Virginia, dijo que ya su oficina está monitoreando la situación, y la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés) ya inició una investigación sobre el departamento de policía de Windsor con el apoyo de Herring.

«Hemos terminado de morir. No nos quedaremos callados mientras se violen los derechos civiles de otro afroamericano», escribió la organización en su cuenta de Facebook.

Por su parte, el Caucus Legislativo Negro de Virginia pidió, a través de un comunicado, que se investigue a los oficiales, y añadió que el estado necesita «revolucionar la rendición de cuentas policial».

Lo ocurrido

Caron Nazario, segundo teniente del Ejército, informó en la demanda que presentó a principio de este mes que los oficiales violaron sus derechos constitucionales en una parada de tráfico en Windsor, ubicada a 46 millas de Virginia Beach.

The Associated Press tuvo acceso a la grabación que muestra como Nazario, un afroamericano de descendencia latina, viste el uniforme y levanta las manos mientras está sentado en su automóvil el cual se encontraba estacionado en una gasolinera cuando los oficiales le apuntan con sus armas.

En el video, Caron Nazario, un afroamericano y latino, dice a los hombres: «honestamente tengo miedo de salir», y uno de los policías responde: «sí, deberías estarlo».

El oficial de policía Joe Gutiérrez dijo en su informe que Nazario no cumplió con las órdenes, según WTKR. Según sus declaraciones, la policía dijo que Nazario conducía un auto con ventanas ahumadas, sin matrícula trasera y que estaba «eludiendo a la policía».

El abogado de Nazario aseguró que el oficial del Ejército quería detenerse en una zona bien iluminada pues era de noche. Además, aseveró que la acción de los policias violaron sus derechos de la Cuarta Enmienda. La demanda a Gutiérrez y al oficial Daniel Crocker es por 1 millón de dólares por daños y perjuicios.

Hasta ahora la policía de Virginia no se ha manifestado al respecto.

La publicación del video llega mientras la comunidad de Hampton Roads sigue de luto por la pérdida de Donovan Lynch, «quien fue asesinado por oficiales mientras su cuerpo llevaba cámaras no activadas», informó Axios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.