Los designados por Trump en el Departamento de Salud y Servicios Humanos el año pasado promocionaron en privado sus esfuerzos para bloquear o alterar los informes de los científicos sobre el coronavirus para alinearse más estrechamente con los mensajes más optimistas del entonces presidente Donald Trump sobre el brote, según documentos recién publicados de investigadores del Congreso.
Los documentos proporcionan más información sobre cómo altos funcionarios de Trump abordaron la explosión de casos de coronavirus el año pasado en Estados Unidos. Incluso mientras los científicos del gobierno de carrera trabajaban para combatir el virus, un grupo de designados por Trump estaba tratando de desbaratar los mensajes de los científicos, editar sus hallazgos y equipar al presidente con un conjunto alternativo de puntos de conversación.
El entonces asesor científico Paul Alexander escribió al entonces jefe de asuntos públicos de HHS Michael Caputo el 9 de septiembre de 2020, promocionando dos ejemplos de dónde dijo que los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se habían inclinado ante su presión y cambiado de lenguaje en sus informes, según un correo electrónico obtenido por el selecto subcomité de la Cámara sobre el brote de coronavirus.
Señalando un cambio – en el que los líderes de los CDC supuestamente cambiaron la frase inicial de un informe sobre la propagación del virus entre los jóvenes después de que Alexander los presionó – Alexander escribió a Caputo, llamándolo una «pequeña victoria, pero una victoria sin embargo y yippee!!!»
Te puede interesar: Los CDC evidencian aumento de contagios de COVID-19 con la variante P.1
En el mismo correo electrónico, Alexander promociona otro ejemplo de un cambio en un informe semanal de los CDC que dijo que la agencia hizo en respuesta a sus demandas. Los Informes Semanales de Morbilidad y Mortalidad (MMWR, por sus parte), que ofrecen actualizaciones públicas sobre los hallazgos de los científicos, habían sido considerados sacrosantos durante décadas e intocables por los designados políticos en el pasado.
Dos días más tarde, Alexander apeló al entonces asesor de la Casa Blanca Scott Atlas para ayudarlo a discutir un próximo informe de los CDC sobre las muertes relacionadas con el coronavirus entre los jóvenes estadounidenses.
«¿Puedes ayudarme a crear un artículo de opinión?», escribió Alexander a Atlas el 11 de septiembre, alegando que el informe de los CDC estaba «cronometrado para las elecciones» y un intento de mantener las escuelas cerradas incluso cuando Trump presionó para reabrirlas. «Aconsejemos al Presidente y obtengamos permiso para adelantar esto, por favor, porque se extenderá durante el fin de semana, así que tenemos que despejar la ventaja, ya que es engañoso».
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.