PROTESTAS. Las manifestaciones pacíficas se mantienen para exigir justicia por la muerte de Floyd. | Foto: Efe.

Este lunes, el juicio por el caso de George Floyd entra en su segunda semana de testimonios en Minneapolis. El exoficial de policía Derek Chauvin, quien se arrodilló sobre el cuello de la víctima hasta que perdió el conocimiento, enfrenta cargos por asesinato.

Se espera que la jefa de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, quien despidió a Derek Chauvin y a otros tres oficiales el verano pasado, suba al estrado esta semana.

La primera semana incluyó testigos con lágrimas en los ojos, algunos de ellos menores, y agentes de la policía que dijeron que el uso de la fuerza sobre Floyd fue excesivo.

De acuerdo con The Washington Post, los fiscales enfrentan un desafío legal para obtener una condena contra un ex oficial. A pesar de las protestas en todo el país, la policía rara vez es acusada cuando mata a alguien que estaba de servicio. E incluso cuando lo son, las condenas suelen ser difíciles.

Disputa

La mañana del lunes comenzó con una disputa entre la parte acusadora y la defensa sobre si los oficiales de policía podrán dar su opinión sobre lo que habrían hecho y qué tipo de entrenamiento recibió Chauvin.

El abogado de Chauvin, Eric J. Nelson, le dijo al juez que no todos los oficiales deberían poder testificar sobre la capacitación porque esta podría variar de un oficial a otro. Nelson pidió limitar específicamente el enfoque a la capacitación que la fiscalía podría probar que Derek Chauvin se había sometido.

Lee también: Exjefe de Chauvin asegura que no debió arrodillarse en el cuello de Floyd

El juez Peter A. Cahill dijo que permitiría el testimonio del comandante a cargo de la unidad de entrenamiento y dos testigos expertos del estado.

De las 9:50 a las 10:30 hora central, testificó el Dr. Bradford Langenfeld, el médico que declaró muerto a George Floyd.

Nueva moción

El juez Peter A. Cahill concedió una moción para permitir que el jurado vea la totalidad de las imágenes de la cámara corporal del oficial, que incluye una discusión entre Chauvin y sus compañeros oficiales Kueng y Lane sobre su creencia de que Floyd había pasado una factura fraudulenta al cajero de Cup Foods, y su decisión sobre quién viajaría al hospital con Floyd.

La conversación tuvo lugar poco después de que los paramédicos se llevaran a Floyd en una ambulancia.

El fiscal Matthew Frank había abogado por la exclusión de parte de ese video, alegando que lo que los oficiales sabían sobre un proyecto de ley fraudulento era irrelevante para el uso de la fuerza de Chauvin, y que el jurado podría ser influenciado injustamente por las opiniones de los oficiales Kueng y Lane.

Con información de The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.