contagio covid-19
El coronavirus, como otros virus, muta regularmente a medida que se multiplica y se propaga en una comunidad. (Foto: Freepik)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que es «extremadamente improbable» que el origen de la pandemia del COVID-19 se centre en un laboratorio de China y cuyo escape produjo los contagios masivos en todo el mundo, según un informe al que tuvo acceso POLITICO.

De acuerdo con el documento redactado por el organismo y expertos de la salud de China, son altas las probabilidades de que un animal transmitiera el virus a los humanos. El equipo no descartó la idea de que pudiera provenir directamente de un murciélago o alimentos congelados como sugirieron reguladores chinos.

Dicho informe sería la versión final de una investigación que llevó hace unos meses a funcionarios de la OMS a territorio chino para estudiar el origen de la pandemia.

Desde Estados Unidos, la Casa Blanca afirmó el viernes que esperará al documento para emitir su opinión sobre los primeros episodios del coronavirus. Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, manifestó su preocupación por la posible falta de transparencia en la investigación.

“Veremos qué dice el informe. Cuando tengamos inquietudes, analizaremos los datos subyacentes, si tenemos acceso a ellos. Y luego tendremos que tomar una determinación a través de un proceso interinstitucional sobre lo que sigue”, comentó Psaki en conferencia de prensa.

Exdirector de los CDC y el origen del virus

En una entrevista emitida el pasado viernes en la cadena de noticias CNN, Robert Redfield, exdirector de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), aseguró que el virus que causó la pandemia del COVID-19 se originó en un laboratorio de Wuhan, en China.

Sus palabras contradicen una reciente evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de expertos de la salud pública.

El funcionario que trabajó durante la administración del expresidente Donald Trump comunicó en una entrevista con Sanjay Gupta que la transmisión del virus comenzó a darse entre septiembre y octubre del año 2019 en la provincia de Hubei.

“Esa es mi propia opinión. Es solo una opinión», dijo en la cadena de noticias.

Preguntado sobre el origen del virus, Redfield indicó que es del punto de vista «de que todavía creo que la etiología más probable de este patógeno en Wuhan fue de un laboratorio. Escapado. Otras personas no creen eso. Está bien. La ciencia eventualmente lo resolverá. No es inusual que los patógenos respiratorios en los que se está trabajando en un laboratorio infecten al trabajador del laboratorio».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.